Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Línea de Relaciones Internacionales del INTE adjudicó dos Fondecyt Regulares Línea de Relaciones Internacionales del INTE adjudicó dos Fondecyt Regulares

Jueves 13 de enero de 2022

Línea de Relaciones Internacionales del INTE adjudicó dos Fondecyt Regulares

 

La línea de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, se adjudicó el Fondecyt Regular titulado "Visiones eidéticas en asuntos internacionales de las academias de Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia (2005-2025) y sus influencias sobre la política estatal de relaciones externas", a cargo del investigador del INTE, Dr. Raúl Bernal-Meza.

Este proyecto es un estudio eidético sobre asuntos internacionales y las comunidades epistémicas que las hospedan, por lo cual conocerlas ayudará a entender convergencias y diferencias entre estos países, algunas de cuyas ideas han influido en la región.

Su objetivo es identificar, describir, sistematizar e interpretar las ideas contemporáneas (2005-2025) sobre asuntos internacionales, que han sido producidas en la academia y la política (gubernamental y diplomática) de los países seleccionados. Interpretar cómo este pensamiento ha aportado a los debates y decisiones políticas, a nivel regional e internacional de mayor relevancia contemporánea: orden internacional, su institucionalidad y agendas; buscando constatar sus influencias en las agendas internacional y regional latinoamericanas. Identificar, describir, sistematizar e interpretar similitudes, coincidencias y diferencias; sus influencias en las políticas exteriores y otras políticas públicas; indagando en ellas la injerencia de comunidades epistémicas; dando cuenta de la renovación de conceptos, la resignificación y actualización de doctrinas y teorías formuladas en el pasado bajo otros contextos sistémicos. Conocer si se mantienen como un repertorio de generalidades del pasado, o han avanzado hacia formas de pensamiento de manera más articulada, específica y concreta y como fundamentos que permiten adoptar otras decisiones y posiciones.

Por su parte, el Director de Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos e investigador del INTE, Dr. Gonzalo Álvarez, adjudicó el Fondecyt Regular titulado "Las prácticas internacionales de los pueblos Aymara y Mapuche en las regiones transfronterizas. Divergencias con el orden estado-céntrico y contribuciones a las relaciones internacionales".

El proyecto tiene como objetivo analizar las ideas y prácticas internacionales de los pueblos originarios, y cómo a partir de ellas son problematizados los elementos constitutivos del orden internacional estadocéntrico. Además, se propone identificar las contribuciones que estos pueblos pueden realizar a las relaciones internacionales en términos ontológicos y prácticos. Para ello, la propuesta se centra en el estudio de las ideas y prácticas internacionales Aymara y Mapuche en Regiones Transfronterizas (RTF). Ambos pueblos, poseen comunidades en territorios que trascienden las limitaciones fronterizas nacionales contemporáneas (Chile-Bolivia-Perú y Chile-Argentina, respectivamente), llevando a cabo relaciones (ancestrales y contemporáneas) que, si bien son amparadas por la normativa internacional (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas), a la vez se enfrentan con las atribuciones soberanas del Estado sobre el territorio y su representación en el sistema internacional.