Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Doctorante del DOET publicó artículo titulado “Rutas de la seda sudamericanas: China en las economías populares regionales” Doctorante del DOET publicó artículo titulado “Rutas de la seda sudamericanas: China en las economías populares regionales”

Viernes 14 de enero de 2022

Doctorante del DOET publicó artículo titulado “Rutas de la seda sudamericanas: China en las economías populares regionales”

  

La doctorante del Doctorado en Estudios Transfronterizos del INTE, Tania Jiménez, junto al Dr. Nico Tassi, publicaron el artículo titulado “Rutas de la seda sudamericanas: China en las economías populares regionales”. Esta investigación explora la influencia de China en la economía popular de la región. 

Respecto a la investigación la doctorante del DOET mencionó que “personalmente uno de los resultados que más me llama la atención es la capacidad de los actores populares de sobreponerse y trabajar de manera solapada con una infraestructura económica como la de China. Uno pensaría que frente a una economía tan grande como esta las relaciones son verticales y subordinadas, sin embargo, con la investigación hemos podido establecer que existen relaciones entre las economías populares y las chinas que posibilitan que trabajen de manera solapada e incluso permitiendo a los actores populares delimitar el qué, cómo, cuándo y dónde se establecen estas relaciones y esto sin duda se debe a la capacidad de China de responder a múltiples y heterogéneas demandas del mercado”. 

 

El segundo aspecto que destacó la estudiante del Doctorado en Estudios Transfronterizos del INTE, fue lo relacionado con las formas en la que los actores establecen vínculos con China. Entre estos destacó las relaciones de compadrazgo, los lazos de amistad afianzados por la dinámica de casero/casera, o lo más novedoso los vínculos de parentesco, matrimonios y empresas transnacionales de carácter “popular”.

 

Lee el artículo aquí: https://bit.ly/3neNqyj