Portada Noticias y Actividades Noticias Rector Rector UNAP participa en segunda sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior.

Noticias y Actividades


Viernes 21 de enero de 2022
Casa Central - Iquique

Rector UNAP participa en segunda sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior.

Este jueves se realizó la segunda sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior, en la que participó el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martinez, cuyo propósito era reflexionar sobre la transformación de los procesos formativos, a raíz de la experiencia adquirida durante la pandemia, esperando identificar buenas prácticas relativas a la innovación pedagógica que permitan potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó que durante este tiempo de pandemia se han debido afrontar diversos desafíos que se pudieron sortear poniendo siempre a los estudiantes en el centro, buscando beneficiarlos con mayores oportunidades.“ Es importante aprovechar esta instancia para reflexionar en torno a cuáles son en concreto los aprendizajes que hemos tenido durante este tiempo, y cómo somos capaces de proyectar un nuevo esquema educativo sobre la base de lo que hemos visto”.

Agregó que iniciar un nuevo año desde el punto de vista de la educación superior, debe tener una característica distinta a la de los años anteriores, agradeciendo el esfuerzo que han hecho todas las instituciones por generar espacios de reencuentro de presencialidad para sus comunidades.

Destacó también el esfuerzo de las instituciones de educación superior que están cumpliendo y reforzando las diversas medidas sanitarias, entregándole a la presencialidad un enfoque distinto, identificando oportunidades qué la pandemia hoy ofrece y que no solo tienen que ver con el uso masivo de herramientas tecnológicas.

Frente a esta actividad el Rector de la UNAP afirmó “Esta sesión que contemplaba presentaciones y un taller, han sido de utilidad para compartir las experiencias de las diversas instituciones. La jornada ha permitido evidenciar lo que hemos evolucionado gracias la flexibilidad institucional, así como asumir que la virtualidad, las nuevas metodologías, las nuevas oportunidades e innovaciones, llegaron para quedarse. Por otra parte, las instituciones fiscalizadoras, así como la acreditación también han tenido que adaptarse a esta nueva realidad”.

INNOVACION Y TRANSFORMACION DE LOS PROCESOS FORMATIVOS

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, presente en la actividad resaltó que tanto su subsecretaría como el Ministerio de Ciencia son instituciones jóvenes que han ido creciendo en el contexto de crisis social y pandemia, debiendo adaptarse a los cambios que han vivido. Por lo cual, precisó que las presentaciones que se realizarán serán una gran herramienta para planificar lo que se avecina, con una visión innovadora a partir de la experiencia vivida

Luego el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, expuso los resultados preliminares de la consulta “Mejora de los procesos formativos a partir de la pandemia”, seguida de la exposición del Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Desarrollo, Daniel Contesse, quien habló sobre la transformación de los procesos de formación, a partir de la pandemia”.

Posteriormente, el coordinador del Consejo Asesor, Hugo Lavados, realizó una introducción al trabajo en talleres para finalmente partir con los mismos.

CONSEJO

Con una función de carácter consultivo, el Consejo Asesor para la Educación Superior reúne a las máximas autoridades de todo el sistema educación, siendo el ministro de Educación quien deberá coordinar y convocar las reuniones, además de ser su presidente. Entre sus miembros también se cuentan el Subsecretario de Educación Superior; la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Superintendente de Educación Superior; la presidenta del Consejo Nacional de Educación; el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación; los rectores de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales; y los directores de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad.

por el ministro de Educación, el subsecretario Educación Superior, la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el superintendente Educación Superior; la presidenta del Consejo Nacional de Educación; el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, los rectores de las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, además, de los directores de escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, de orden y seguridad