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Miércoles 13 de abril de 2022

En Colombia UNAP intercambió experiencias de desarrollo territorial con U. de Caldas

Ambas instituciones públicas y regionales integran la Red SUSTER, apoyada por la Unión Europea. El director General de Vinculación con el Medio de la Universidad Arturo Prat (UNAP), enfatizó que esa casa de estudios sudamericana constituye un referente en términos de desarrollos locales con identidad y formación de dinamizadores territoriales.

 
  
Con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias sobre buenas prácticas universitarias que contribuyen al desarrollo territorial, el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro, se reunió en la ciudad de Manizales, Colombia, con la vicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas, Dra. Patricia Salazar Villegas. 
 
Ambas instituciones públicas de educación superior son parte de la Red de Universidades de América Latina y Europa, denominada SUSTER, que es financiada por el Proyecto Erasmus y la Unión Europea. Esta red busca compartir experiencias internacionales entre ambos continentes, en términos de cómo contribuir a generar desarrollos locales con identidad. Y promover la formación de dinamizadores territoriales.  

 

VINCULACIÓN
 
“Las universidades regionales colombianas son un referente en términos de buenas prácticas de vinculación con el medio, particularmente en el caso de la Universidad de Caldas, con la zona cafetera ubicada en la zona occidental. No solamente en términos productivos, sino también respecto a todo el patrimonio biocultural asociado a la zona cafetera y que involucra a diversas áreas del conocimiento”, expresó el director general de Vinculación con el Medio de la UNAP. 

  

En este sentido, destacó la importancia de la visita institucional realizada. “Constituye una oportunidad de aprendizaje para universidades como la nuestra. La UNAP ha declarado una vocación territorial con el propósito de precisar nuestra misión, visión y cómo esto se traduce en un tipo específico de sello educativo, en una investigación, innovación, el arte y la cultura vinculada al medio”, explicó el Dr. Jamett. 

 

 

 

   

OPORTUNIDADES 
 
Agregó que la UNAP en el mediano y largo plazo se proyecta como un referente nacional e internacional en términos de Universidad orientada al territorio, pues al ser una Institución Regional, tiene una serie de oportunidades respecto a potenciar el aporte que ya realiza al territorio donde está inserta. Y esto se ha reflejado, por ejemplo, en el hecho de que la Casa de Estudios es la primera institución de educación superior de Chile en ser parte de la mencionada Red SUSTER. 
 
Como parte de la visita académica efectuada en esa institución educacional pública de Colombia, el director general de Vinculación con el Medio de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro, realizó una entrevista a la vicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas, Dra. Patricia Salazar Villegas. Esos contenidos audiovisuales son parte de un documental en proceso de postproducción. A continuación un extracto de esa entrevista. 

 
TRANSFORMAR LA SOCIEDAD 
 
— ¿Cuál es la misión y visión de la Universidad de Caldas?  
“La universidad está ubicada en una zona muy importante, como es la zona cafetera. Y lo que buscamos es transformar la sociedad mediante la transferencia de conocimiento y el diálogo de saberes con la comunidad, para generar soluciones y generar bienestar que tenemos cerca. Pero también pensar soluciones para el mundo, para enfrentar retos como el cambio climático”. 
 
— ¿Qué tipo de profesionales buscan formar?  
“La excelencia académica, el nivel académico son muy importantes, pero sobretodo queremos ciudadanos y ciudadanas con pensamiento crítico, con valores, con empatía por la sociedad, para desarrollar soluciones para todas y todos, buscando el bienestar y la paz. Colombia siempre ha sido un país azotado por el conflicto. Hoy nos encontramos en una base diferente, y necesitamos este tipo de profesionales, que más allá de un conocimiento muy fuerte que se da en la Universidad de Caldas, tengan la capacidad de trabajar con otras personas y para otras personas”. 
 
— ¿En qué áreas se destaca el quehacer territorial de la Universidad? 
“Tenemos un programa muy bonito que se llama ‘La Universidad en el Campo’, que lo hacemos con la Federación Nacional de Cafeteros, con el comité. Lo que hacemos es llevar educación superior a los municipios y las veredas. A una distancia equivalente a ocho horas desde la universidad, y que está en el municipio de Caldas y hasta ahí llevamos la universidad. El principal énfasis ha sido llevar la formación a donde no pueden llegar las y los estudiantes. Y tratar de construir en conjunto, para que tengan unos proyectos de vida en su región. Pero que también esa formación les permita otras oportunidades de vida en otros lugares del país o del mundo. Hemos logrado cosas muy interesantes. Jóvenes de este programa de universidad en el campo están haciendo una pasantía en Estados Unidos, están abriéndose al mundo. También hacemos proyectos productivos, de investigación, asesorías, proyectos culturales, pero comenzando desde el eje que es la educación, y desde el sitio donde están las personas”. 

       

    

  

 

DIFERENTES
 
— ¿Cómo se relacionan con la zona cafetera?  
“Esta relación comienza con los programas de nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias, que es una de las más tradicionales en la universidad: tenemos agronomía y veterinaria. Comienza con la formación de esos primeros agrónomos, agrónomas y profesionales en una región muy de la mano con la industria cafetera. Hay un centro de investigación que se llama CENICAFE. Hay otro que se llama CRECE que ve temas de economía, agronomía y biología. Entonces esa relación se da desde las y los profesores, desde investigadores y desde estudiantes que hacen práctica. Y desde egresadas y egresados que trabajan en esos sectores productivos. 
 
Pero también hay algo muy importante. Y es la declaratoria de paisaje cultural cafetero por la UNESCO, donde paisaje cultural no son solo las matas de café, sino todo lo que hay alrededor del café: hay temas de turismo y de biodiversidad. Es como también la Universidad de Caldas hizo parte de esa declaratoria, con sus profesores desde las áreas de las ciencias sociales. Hay una serie de cosas detrás que valen muchísimo, y que nos hacen diferentes. Por ejemplo, la cultura cooperativa, y cómo nos podemos juntar para trabajar en equipo. Esa economía cafetera donde hay roles de familia alrededor del café, lo que nos ha permitido estar por fuera de otras dinámicas del país, donde los campesinos en esta zona siempre han tenido un ingreso importante. Queda toda una tradicionalidad de trabajo en equipo, una infraestructura, una institucionalidad de la sociedad civil, que facilita ese diálogo con el gobierno, y esa conversación con la universidad.