Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Directora del DOET visitó centros de investigación en EE.UU y México Directora del DOET visitó centros de investigación en EE.UU y México

Miércoles 23 de marzo de 2022

Directora del DOET visitó centros de investigación en EE.UU y México

En el marco del proyecto FONDECYT N°1201054 la Directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET del INTE, Dra. Marcela Tapia, realizó varias visitas a centros de investigación de universidades de Estados Unidos con el objeto de conocer la realidad de empresas que realizan actividades con exención de impuestos, conocidas como maquiladoras, y la realidad de los trabajadores provenientes de México, así como para establecer colaboración con diferentes casas de estudios y dictar conferencias. La primera visita la realizó a la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) donde se reunió con la directora del centro, la Dra. Irasema Coronado, y el Dr. Francisco Lara-Valencia, profesor del Doctorado en Estudios Transfronterizos.


En esa instancia acordaron acciones para fortalecer el doctorado en Estudios Transfronterizos que dicta el INTE y avanzar en el proceso de internacionalización a través de movilidad estudiantil, actividades on line y un convenio de cooperación internacional. También dio una conferencia en un curso avanzado de estudios fronterizos dirigido a estudiantes seniors de pregrado y estudiantes de posgrado que dicta el doctor Lara-Valencia.


Luego, gracias a las gestiones de la Dra. Hilda García, visitó el Colegio de La Frontera Norte en Nogales Sonora donde se reunió con el representante de la oficina, el Dr. Humberto García. En dicha instancia exploraron actividades para materializar el convenio que tiene el INTE con dicha institución, especialmente en materia de movilidad estudiantil y actividades conjuntas.


También aprovechó la oportunidad para realizar un recorrido por las maquiladoras que funcionan en torno a la frontera, su funcionamiento y las condiciones de trabajo de sus operarios.

Finalmente, la académica se dirigió al campus de Riverside de la Universidad de California donde visitó el Centro de Estudios Latinos y Latinoamericanos de dicha casa de estudios, donde se reunió con su director, el Dr. Alfonso Gonzáles y el Dr. Jorge Montesinos.

Allí también vio opciones para fortalecer los posgrados del INTE, conocer la realidad migratoria del sur de California y dictó una charla a los estudiantes de posgrado del centro en modalidad híbrida.