Portada Noticias y Actividades Columna Rector Observatorio Constitucional del Norte Observatorio Constitucional del Norte

Jueves 28 de octubre de 2021

Observatorio Constitucional del Norte

A dos años del 18 de octubre del 2019, muchas cosas han cambiado en nuestro país generándose un hito a nivel mundial, como es el proceso constituyente. En ese contexto, las Universidades del Estado hemos cumplido un papel trascendental desarrollando un rol decidido de acompañamiento y apoyo al proceso para su éxito.

De esta manera la Universidad Arturo Prat,  producto de la iniciativa de académicas, académicos y el trabajo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, para aportar a la discusión constitucional desde una mirada regional, creó el Observatorio Constitucional del Norte (OBCON), proyecto que  generará un espacio serio de reflexión, entregando insumos desde el ámbito académico en líneas propias como historia constitucional chilena, derecho indígena y derechos fundamentales en el contexto socio sanitario.

Este trabajo liderado por Javier Leiva, abogado, académico e investigador, junto a especialistas en distintos ámbitos legislativos como Karenn Díaz, Carolina Arancibia, Hans Mundaca y Rodrigo Bolados, realizará un seguimiento a aquellas cuestiones que están en el marco del proceso constituyente, aportando con una visión técnica y una mirada pluralista, paritaria y regional.

Abordaremos así el tema constituyente desde ámbitos como los recursos naturales, cuestiones de interculturalidad, derecho constitucional comparado, garantías penales, migración, procesos transfronterizos y justicia constitucional, generando contenidos que se visualizarán, a través de la web http://www.unap.cl/obcon y en redes sociales. 

Aquí todas y todos tienen cabida, por lo que estamos organizando un proceso de audiencias públicas invitando a las y los actores de la mesa social de Tarapacá y otras agrupaciones sociales de la región donde se encuentra nuestra Casa Central, para conocer sus perspectivas respecto a cómo el proceso constituyente debiera incorporarlos.    

Porque nuestro apoyo va más allá de la infraestructura, la logística o el conocimiento, ya que ponemos a disposición todas nuestras capacidades para una reflexión crítica que construya y fortalezca esta nueva carta magna y también a todo su pueblo.