Portada Noticias y Actividades Columna Rector Compromiso con el territorio Compromiso con el territorio

Jueves 9 de diciembre de 2021

Compromiso con el territorio

Las universidades Estado y regionales, como la Universidad Arturo Prat,  estamos inmersas en la sociedad global y tenemos una responsabilidad con la realidad local. Porque paralelo a la misión de formar profesionales competentes, existe un compromiso con las personas, el fomento de la innovación y la producción de  conocimientos que impacten a nivel regional y nacional.

En ese contexto, estamos desarrollando diversos proyectos en regiones que convoquen un esfuerzo articulado de nuestras disciplinas, entre las que existen dos iniciativas importantes para Tarapacá, como el Centro Exploratorio del Conocimiento Canchones y el Centro de Atención Comunitaria, financiados en sus etapas iniciales con recursos del Ministerio de Educación.

Así, transformando la tradicional Estación Experimental de Canchones, en lo que será el Centro Exploratorio del Conocimiento Canchones, contaremos con   investigación multidisciplinaria aplicada en  temáticas relativas al conocimiento científico del desierto. Un conocimiento  abierto a la comunidad educativa, local y científica, que genere un espacio de vinculación territorial de la UNAP con su entorno como lo es, la Pampa del Tamarugal.

De esta manera, brindaremos apoyo a las y los agricultores, emprendedores, empresarios y asociaciones para el desarrollo de proyectos con pertinencia territorial, brindando un espacio de divulgación científica para el estudiantado, la comunidad local, regional, nacional e internacional, como también para el mundo científico.

En tanto, el Centro de Atención Comunitaria, que se ubicará en el Ex Colegio UNAP y comenzará a implementarse el primer semestre 2022, contendrá los servicios multidisciplinarios de la UNAP en el ámbito odontológico, kinésico, fonoaudiológico, psicológico, social y jurídico, entre otros, poniéndolos a disposición de la población y posibilitando que las y los estudiantes y académicos se vinculen con el territorio.

Tenemos un compromiso de todas nuestras disciplinas con el “Conocimiento y el Territorio“, abriendo las puertas a la comunidad, transformando la formación de las y los futuros profesionales, instalándonos así en el corazón de las personas.