Portada Noticias y Actividades Columna Rector Investigación a paso seguro Investigación a paso seguro

Jueves 6 de enero de 2022

Investigación a paso seguro

Las universidades dentro de su misión contemplan para el desarrollo de la sociedad, la generación de conocimiento, pues un país que aspira a ser una nación desarrollada no podrá alcanzar su meta si privilegia importar el conocimiento científico, desaprovechando el talento interno.

En ese contexto, la Universidad Arturo Prat de manera silenciosa, ha trabajado para transformarse en un Institución cada vez más compleja, creando condiciones que generen nuevos saberes respondiendo, tanto a las necesidades que tienen las chilenas y chilenos, como también a los altos estándares ministeriales o de la Comisión Nacional de Acreditación.

Estos avances, han posibilitado que la UNAP para el subsiguiente proceso de acreditación, se haya propuesto acreditar en el ámbito de la Investigación, para lo cual deberá contar con indicadores que permitan alcanzar este objetivo. En tal sentido, hemos implementado medidas que aseguren avanzar sostenidamente en los indicadores evaluados en el área, como el número de académicas y académicos con postgrado, la productividad en términos de artículos indexados, libros y capítulos de libros, además de la participación constante en la adjudicación de proyectos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Para alcanzar esta meta requerimos de una producción científica que debiera tener una base de 200 artículos indexados en WOS (Web of Science) y Scopus, así como también libros y capítulos de libros. Frente a este panorama con orgullo podemos señalar que nuestros números muestran que avanzamos sostenidamente, gracias a investigadoras e investigadores de la UNAP.  Así, por ejemplo, tenemos un número de publicaciones que año a año ha seguido una tendencia al incremento, alcanzando este 2021 un total de 196 artículos indexados WOS y Scopus, un total de 46 capítulos de libros y libros, además de una cifra interesante de proyectos financiados por la ANID.

Hoy, estamos aproximándonos por la vía correcta para alcanzar la meta y acreditar en el área de investigación, generando y ejecutando iniciativas que son un aporte concreto al desarrollo territorial de nuestro país.