Jueves 3 de marzo de 2022

La Nueva Presencialidad

Volver a encontrarnos con la familia, amigos o desconocidos después de casi dos años, donde los trabajos, escuelas y universidades cerraron sus puertas, viendo nuestro accionar limitado por la crisis social y la pandemia, no ha sido fácil. Así al igual que las y los infantes, desde hace poco tiempo estamos dando nuestros primeros pasos, aprendiendo nuevamente a cómo comportarnos de manera segura en ambientes como: trabajos, escuelas, universidades y transformar también espacios comunes en lugares protegidos como la locomoción, plazas, piscinas, supermercados, y cines, entre otros.

Este proceso ha tenido sus altas y bajas como demuestran las cifras que entrega diariamente el Ministerio de Salud (MINSAL), dando que por desconocimiento o por no cumplir con lo establecido por las normas sanitarias, muchas y muchos arriesgan sus vidas, la de sus familias y desconocidos. Esto nos muestra una falta de conciencia de como cualquier acción que realizamos afecta a los otros.

Dentro de este panorama, además hay que agregar que, por motivos económicos, sociales y de salud mental, los expertos han señalado la urgente necesidad del retorno de la población a la presencialidad, cuidando paralelamente nuestro bienestar. Eso sí debemos tener en claro que esta vuelta no será a lo que conocíamos antes, sino a una nueva vida post pandemia.

Así en este mes de marzo, de acuerdo con lo indicado por las autoridades del Ministerio de Educación y también el MINSAL en nuestro país, comenzaron a funcionar nuevamente, escuelas, universidades, centros e institutos. Donde el distanciamiento, la vacunación, el uso de mascarillas, alcohol gel, pase de movilidad y los aforos son parte de la rutina que protege la salud.

La Universidad Arturo Prat (UNAP) a partir de este mes , también  hemos  vuelto  a abrir nuestros  espacios a los estamentos, estudiantil, académico y administrativo, para lo cual hemos estado trabajando con un equipo multidisciplinario de profesionales que conforma el “Comité de Crisis COVID-UNAP”,  instancia que elaboró un Protocolo de Retorno Seguro a la Presencialidad, adecuando además los espacios físicos y condiciones de esta Casa de Estudios Superiores, para que la comunidad universitaria tengan un retorno protegido a sus aulas, oficinas y distintas dependencias. 

Estamos así trabajando responsablemente para que esta nueva vuelta a la presencialidad sea una realidad segura para toda nuestra comunidad universitaria.