Portada Noticias y Actividades Columna Rector Prueba de Acceso a la Educación Superior Prueba de Acceso a la Educación Superior

Jueves 3 de febrero de 2022

Prueba de Acceso a la Educación Superior

 Ingresar a la educación universitaria es el sueño de muchas y muchos jóvenes y sus familias, por lo cual el anuncio de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), a partir del proceso de admisión 2023, constituye una nueva oportunidad para concretar este anhelo.

Tras un estudio de dos años y reemplazando a las ya conocidas Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la Prueba de Transición (PDT), PAES es un incentivo para que el sistema escolar avance en el aprender a hacer y el saber convivir.

Así la nueva prueba muestra un cambio en la lógica que tenían este tipo de evaluaciones, dejando de medir solo la acumulación de conocimientos, incorporando la valoración de las habilidades de las y los jóvenes.

Esta evaluación, desarrollada por el Ministerio de Educación, junto con el Comité Técnico de Acceso, el DEMRE, y con el respaldo de estudios nacionales e internacionales, introduce importantes cambios para generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades de acceso a la educación universitaria.

Se reformularon de esta manera preguntas que reemplazarán la medición de solo los conocimientos por la evaluación de competencias, con un lenguaje más sencillo y cercano a la experiencia del estudiantado, midiendo su capacidad de integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos.

Cabe destacar también que todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas serán calculados con una nueva escala de puntajes que tendrá un rango entre los 100 y los 1.000 puntos, agrandando así el rango de puntajes para obtener una mayor precisión de los resultados,

Adicionalmente, la prueba de matemática se dividirá en dos, una general y obligatoria para todas las carreras y una electiva, pensada especialmente para las carreras científicas

De esta forma quienes deseen ingresar a la educación universitaria podrán rendir 5 evaluaciones. PAES obligatoria de Competencia Lectora; PAES obligatoria de Competencia Matemática; PAES electiva de Ciencias; PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales y PAES electiva de Competencia Matemática.

Adicionalmente, cobra además relevancia los ingresos especiales, destinado a jóvenes con buen rendimiento en la enseñanza media y con desarrollo de habilidades, sin considerar la rendición de la prueba, como única vía.

Todas y todos esperamos que este sea el inicio de otros procesos de mejora, que beneficien tanto el acceso como la permanencia en el sistema de Educación Superior de nuestras y nuestros jóvenes.