Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Palacio Astoreca anuncia reapertura para inaugurar Feria Internacional del Libro de Iquique 2022

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Martes 3 de mayo de 2022
Prensa
CENTRO DE EXTENSIÓN CULTURAL Y MONUMENTO HISTÓRICO DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ:

Palacio Astoreca anuncia reapertura para inaugurar Feria Internacional del Libro de Iquique 2022

Tras dos años de pandemia personas de todas las edades podrán volver a disfrutar presencialmente diversas creaciones artísticas y actividades educativas. Se confirmó la presencia de escritoras y escritores como Gabriel Salazar Vergara, Constanza Michelson Martínez, Mónica González Mujica, Gabriela Caballero Delgado, Walter Bustamante Hernández y César Antezana Lima, entre otros.

             

          

                         

El Centro de Extensión Cultural y Museo “Palacio Astoreca”, Monumento Histórico de la Región de Tarapacá que es administrado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) para la difusión del arte y la cultura, volverá a abrir sus puertas al público en el contexto de la Feria Internacional de Libro de Iquique (FILIQQ) 2022, el próximo 12, 13 y 14 de mayo.
 
La actividad es organizada por la Casa de Estudios, junto a la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas y la Municipalidad de Iquique. Así lo confirmó el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro.  
 
"Como parte de nuestro compromiso institucional con el desarrollo socio-cultural de los territorios, es importante realizar la apertura del centro de extensión Palacio Astoreca con la realización de la Feria Internacional del Libro de Iquique, cuyos países invitados son de la región Sur Andina. Considerando, además que es un patrimonio arquitectónico regional que la comunidad debe conocer y preservar para las futuras generaciones, pues se trata de bienes públicos", precisó el Dr. Jamett. 
 
El edificio del Palacio Astoreca data de 1903, está ubicado en calle Bernardo O'Higgins 350 de Iquique, es Monumento Histórico desde 1994 y en sus salones cada año se han organizado cientos de actividades artísticas, culturales, históricas, sociales, educativas y comunitarias. Tales como obras de teatro, exposiciones pictóricas y fotográficas con autores y autoras regionales, nacionales e internacionales.

             

        

 

          

SUR ANDINO
 
Este monumento no había recibido público masivamente durante la pandemia. Pero ahora anuncia su reapertura con la novena versión de la Feria del Libro de Iquique, que este año debuta de una manera más internacional, con un enfoque en naciones del Sur Andino, como son Chile, Perú y Bolivia. Habrá escritoras, escritores y editoriales de universidades en los más de 20 stand. El evento incluirá música, teatro, fotografía, pintura y exhibición de documentales, entre otras actividades para todas las edades. 

           

SEREMI DE LAS CULTURAS 

           

Al respecto, la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Rose-Marie Acuña Hernández, destacó la reapertura del Centro de Extensión Cultural y Museo “Palacio Astoreca”, como Monumento Histórico Regional.
 
“Considero muy positiva la reapertura del Palacio Astoreca, sobre todo en el contexto de la próxima Feria del Libro UNAP. Creo que el Palacio Astoreca lleva un tiempo cerrado, al igual que muchos otros espacios que son para la exhibición de la cultura y las artes, y eso ha perjudicado enormemente al sector artístico y cultural de la región”, dijo.
 
“Por lo tanto, que existan espacios siempre es bienvenido, siempre es positivo y apoyo esa moción sobre todo para la Feria del Libro que se realizará durante el mes de mayo los días 12, 13 y 14. Y es una buena invitación también a que la comunidad pueda conocer el espacio (Palacio Astoreca), saber su historia, y que pueda estar abierto sobre todo a artistas, cultores y cultoras de la región, como un lugar de encuentro con la comunidad y de reencuentro luego de tanto aislamiento durante dos años”, expresó la seremi Rose-Marie Acuña.
 
En tanto, el actor y Mg. Carlos Olivares Calderón, encargado del Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP, aseguró que la Casa de Estudios reabrirá el histórico edificio de manera permanente como un punto de encuentro para la comunidad y artistas.
 
“Estamos trabajando para que quienes aman la cultura y sus diversas formas de expresión puedan recorrer sus dependencias pronto (…) este magnífico edificio patrimonial, que es parte de la historia de Iquique, abrirá nuevamente sus puertas, sumándose a las actividades culturales”, precisó Olivares Calderón. 
 
ESCRITORES
 
El escritor iquiqueño y coordinador general de la Feria FILIQQ, Roberto Bustamante Covarrubias, sostuvo que algunas escritoras y escritores ya han confirmado su participación en el evento internacional: el Premio Nacional de Historia de Chile, Gabriel Salazar Vergara; la psicoanalista y autora nacional, Constanza Michelson Martínez; y la Premio Nacional de Periodismo y presidenta de Fundación Ciper, Mónica González Mujica.
 
Además, desde Perú, Gabriela Caballero Delgado y Walter Bustamante Hernández. Y de Bolivia, César Antezana Lima. También, los escritores locales y regionales, Rodrigo Ramos Bañados, Rolando Martínez Trabucco y Mauro Gatica Salamanca, junto a más autoras y autores.
 
“La invitación queda hecha para todas las familias. También habrá libros para niños, niñas, cómics, literatura de ciencia ficción, historia, y muy buenos invitados e invitadas, juegos, cine documental. Y todo en este espacio reabierto para la comunidad como es el Palacio Astoreca”, expresó Bustamante Covarrubias.

           

          

 

       

CREATIVIDAD
 
El administrador del “Palacio Astoreca”, Pedro Marambio Vásquez, destacó que desde el 12 de mayo, con la Feria FILIQQ, este Monumento Histórico Regional volverá activamente a generar encuentros e instancias de acercamiento con la comunidad de Tarapacá, mediante eventos académicos, sociales, culturales; como son conferencias de prensa, conservatorios, charlas, presentación de libros y difusiones artísticas de diversas áreas.
 
“Nuestra labor ha sido recibir y apoyar todas las expresiones artísticas o científicas. Los cultores de la ciencia y artistas ya sienten el Palacio Astoreca como un lugar donde se congrega la comunidad para celebrar, admirar o compartir la creatividad en todos los ámbitos”, expresó Marambio, quien además es escritor y consejero de la seremía regional de Cultura.
 
EXPRESIÓN
 
Este Centro de Extensión Cultural y Museo, ha sido escenario de expresión para agrupaciones indígenas, mujeres tejedoras, colectivos de fotógrafos locales, talleres pictóricos para personas de todas las edades, talleres de danza, cómics, grabados, cerámica, juguetes pampinos, serigrafía y exposiciones nacionales, internacionales y de servicios públicos.

              

               

 

        

VALOR PATRIMONIAL
 
El edificio fue construido en 1903 por encargo del empresario salitrero vasco-español, Juan Hijinio de Astoreca y Astoreca, para ser habitado junto a su familia. Fue arrendado y después vendido al Estado de Chile, habilitándose como “Intendencia Regional de Tarapacá́” y casa del intendente regional hasta 1977. Luego se consolidó como un inmueble político regional, así como de actividades sociales y culturales.
 
Es una construcción de gran valor patrimonial, de acuerdo a estudios de arquitectura especializada, y representa la historia e identidad de Tarapacá. Posee un “estilo georgiano”, con dos pisos, una superficie de mil 100 metros cuadrados y estructura de pino Oregón con finas terminaciones interiores y amplios salones.
 
 
Fredy Aliaga V.