Lunes 25 de abril de 2022
Destacando avances institucionales y mostrando la riqueza patrimonial e histórica de Tarapacá

UNAP Inauguró Año Académico 2022

Autoridades nacionales y regionales, del mundo académico, del mundo diplomático, personeros de instituciones públicas y privadas, además de estudiantes, egresados, titulados y funcionarios, estuvieron presentes en lo que fue la inauguración del año académico 2022 de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

La ceremonia que tuvo más de 160 asistentes presenciales,  y que de manera virtual contó con más de 300 participantes, a través de las distintas redes sociales,  inicio oficialmente las actividades académicas, ocasión en la cual la máxima autoridad universitaria, Alberto Martínez Quezada, sostuvo “Desde que ingresé a la Universidad Arturo Prat, como estudiante en marzo de 1985, luego como directivo, decano y hoy como Rector, la tradicional Inauguración del Año académico tiene un significado especial, más aún, cuando nos volvemos a encontrar después de dos años de haber desarrollado nuestro quehacer de manera virtual, producto de las restricciones sanitarias”.

Agregó que hoy estamos adaptándonos a una nueva época, donde nos ha tocado vivir hitos que han cambiado la historia de nuestro país y el mundo, como la pandemia, el estallido social y el proceso constituyente, volviéndonos más empáticos con el entorno y reafirmando el compromiso que existe con el desarrollo del territorio y sus comunidades. “Como Universidad Pública y regional, representamos un espacio de encuentro, pluralismo y de debate público, en el marco de lo que son las transformaciones sociales que vive Chile y conscientes de ello hemos mantenido nuestro compromiso con el trabajo que está efectuando la Convención Constitucional y los constituyentes, en las distintas regiones”.

Destacó que la UNAP está formando personas con pensamiento crítico y autónomo, profesionales y técnicos, capaces de transformar a Chile en un país más igualitario e inclusivo, especialmente en aquellos temas donde aún se mantienen brechas como es la pobreza, la igualdad de género y la violencia. “Como Universidad somos conscientes de los desafíos que enfrentamos, siendo el principal, la inequidad en términos de apoyo por parte del Estado en términos de recursos, cuyo aporte a esta Casa de Estudios asciende al 1,14% del aporte fiscal directo, ubicándonos en la posición 15 de 18 universidades del estado”.

Añadió que ante la inequidad y falta de preocupación del Estado hacia sus propias Universidades, hoy lo que se pide al mismo es que provea y cumpla con su responsabilidad, destacando las señales entregadas por el actual gobierno a través del Ministerio de Educación, que han hecho renacer la esperanza de las 18 universidades estatales del país. 

DESAFIOS

Respecto al proceso de acreditación que está viviendo la UNAP, tras la visita de los pares evaluadores, añadió que la acreditación es una oportunidad que evidencia nuestros avances y el nivel de desarrollo alcanzando en estos 37 años de vida autónoma, heredera de una tradición de 55 años desde la instalación de la Universidad de Chile en Iquique.

Resaltó en este proceso la participación de toda la comunidad universitaria, en Casa Central, en la Sede Victoria y en los Centros Docentes y de Vinculación de Arica, Antofagasta y Santiago. Su reconocimiento y agradecimientos.

Recordó también la difícil situación en que se encontraba la Casa de Estudios al asumir como Rector y que junto a la comunidad universitaria se han logrado avances “Sin embargo, somos conscientes que debemos seguir progresando en distintas dimensiones”.

En el área de la docencia el compromiso está con el fortalecimiento de las capacidades institucionales, a fin de entregar un servicio de apoyo integral al estudiantado, al tiempo de mejorar los resultados de progresión y titulación. Del mismo modo, se quiere seguir fortaleciendo el cuerpo académico, lo que implica actualizar los mecanismos e instrumentos de evaluación y calificación de la en el marco de una carrera académica que nos represente y reoriente en el camino de la complejidad.  Otro gran desafío es el mejoramiento de la pertinencia, vigencia y calidad de la oferta académica, tanto de pregrado como de postgrado. Necesitamos nueva carreras y programas que, con el sello público y de calidad que nos caracteriza, nos permita formar profesionales y técnicos que respondan a las necesidades del territorio, así como a los distintos cambios tecnológicos y culturales de la sociedad actual.

En el ámbito de la investigación, sostuvo “nuestros desafíos se inscriben en el compromiso que hemos asumido, como nuestra concepción de Universidad así nos lo exige: transitar hacia una universidad compleja, es decir, una universidad que genere conocimiento y lo transfiera para atender las necesidades y complejidades que la sociedad nos presenta. Queremos ser un actor de excelencia, relevante en el desarrollo científico y tecnológico para el servicio de nuestro territorio”.

Consecuente a lo anterior, otro reto es desarrollar una articulación entre las actividades de investigación e innovación, que por el momento se encuentran en un estado de desfase. La investigación debe tributar a la innovación y esta última debe contribuir al desarrollo regional. “somos conscientes que debemos alcanzar mayor relación entre la investigación y la docencia de pregrado y postgrado. Es este vínculo virtuoso el que nos permitirá avanzar hacia un mayor nivel de desarrollo y con ello, la acreditación del área de investigación”.

En el ámbito de la Vinculación con el medio, agregó que las universidades públicas se deben a las regiones donde están presentes, es por ello que todas las acciones se intencionan, de ahí el nuevo lema “Conocimiento y Territorio”.

Así con el área, la vinculación con el medio, se aspira a ser un referente nacional, logrando desarrollar una docencia, investigación e innovación con sentido, donde el territorio se constituya en un gran laboratorio, desarrollando su quehacer en un contexto situado, que beneficia a la comunidad y al mismo tiempo fortalece a la UNAP.

“Históricamente hemos desarrollado cientos de proyectos emblemáticos y hoy se están realizando un conjunto de iniciativas a cargo de Casa Central, sede, Centros Docentes y de vinculación, Facultades, Centros e Institutos de Investigación, como es, el  “Centro Exploratorio del Conocimiento”, en la estación experimental Canchones, donde se están involucrando distintas áreas del conocimiento para transformar a la provincia del Tamarugal, en un laboratorio para la investigación, la innovación y la docencia, o bien, en el caso del futuro “Centro comunitario de atención a la comunidad”, ubicado en el ex colegio UNAP, único de su tipo en el norte del país, donde se articularán los distintos centros de atención psicológicos, jurídicos, odontológicos, kinésicos, fonoaudiológicos y farmacéuticos, donde nuestros estudiantes realizarán sus prácticas, además de contribuir al bienestar de la comunidad. Esto es entender lo que significa ser Universidad Pública Regional”.

Por otro lado, también está el caso de la renovación del proyecto de Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT), por parte del MINEDUC que busca involucrar a la investigación y la docencia, en la reducción de las brechas en los territorios, mediante el acompañamiento de iniciativas de innovación y emprendimiento que ahora podrá extenderse tanto en la casa central, como en la sede Victoria.

Por último, en el caso del Circuito Cultural y Patrimonial, que ha permitido mantener y financiar la extensión universitaria, como el caso de las distintas agrupaciones artísticas de nuestra casa de estudios, la radio universitaria y la primera Feria Internacional del Libro de Iquique, a realizarse el próximo 13, 14 y 15 de mayo, en el marco de la reapertura a la comunidad del Palacio Astoreca. Así hoy, con el nuevo Proyecto Ministerial de Vinculación Temprana en Innovación, Ciencia, Arte y Humanidades, podremos articular el quehacer de la Universidad y sus unidades académicas, con las distintas comunidades escolares de nuestra región.

“La Universidad Arturo Prat es patrimonio de nuestra Región, del país y sus comunidades, ha sido un centro de movilidad social y oportunidades para más de 75.000 egresadas, egresados y el de sus familias. Es por ello que, hoy en tiempos complejos y cambiantes, donde se define un nuevo ciclo para Chile, requerimos más que nunca el compromiso real y efectivo de todas y todos, para seguir desarrollándonos y aportando con excelencia al territorio y el país”. Somos una institución pública y regional comprometida con la formación de personas, la generación de conocimiento, la movilidad social, la interculturalidad, los pueblos originarios y la promoción de los derechos humanos y valores democráticos. 

¡Nos mueve el bien común de nuestro territorio y su gente!”.

CHARLA MAGISTRAL

Respecto a la charla magistral, la máxima autoridad universitaria calificó como invaluable la presencia del Premio Nacional de Geología y miembro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que asesora a la presidencia, Dr. Guillermo Chong Díaz.

“Tuvimos el privilegio de ser parte de la Fundación Geoglifos de Tarapacá cuando el Dr. Chong la presidía y sabemos de su tesón y compromiso con la promoción, protección, conservación y difusión del Patrimonio Natural y Cultural, asociado a los Geoglifos de la Región de Tarapacá. Así como su apasionada y acuciosa labor por el incentivo de la investigación científica interdisciplinaria, con especial énfasis en el Sitio Arqueológico Geoglifos de Pintados. Hace pocas semanas, hemos asumido el cargo de la presidencia de la Fundación y, sin duda, su apoyo ha sido y continuará siendo esencial”.

Durante la presentación de la charla del especialista “Tarapacá, una Región Singular en un país Especial”, el Dr. Chong destacó la riqueza geológica e histórica del norte de Chile y , especialmente de Tarapacá, mostrando desde una perspectiva distinta a nuestra Región y, precisando la urgente necesidad de preservar este patrimonio físico, histórico y cultural. " Lo más peligroso de estos tiempos peligrosos  es la presencia de un hombre  antropoceno que  es capaz de influenciar el desarrollo de la vida y puede hacer desaparecer la vida humana en el  planeta".

El destacado geologo puntualizó al término de su alocución que "Un país que no tiene pasado, no tiene futuro".

Si quieres ver la inauguración del Año Académico y la charla Magistral ingresa aquí  https://fb.watch/cCBhuY784q/