Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Familias migrantes albergadas en el campus de Lobitos agradecieron donaciones de insumos de higiene personal Familias migrantes albergadas en el campus de Lobitos agradecieron donaciones de insumos de higiene personal

Miércoles 4 de mayo de 2022

Familias migrantes albergadas en el campus de Lobitos agradecieron donaciones de insumos de higiene personal

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Rizoma Intercultural, el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) y el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat organizaron una Campaña Solidaria para las familias migrantes albergadas en el campus Lobitos la cual consistió en la entrega de insumos de higiene personal. La donación fue realizada el pasado viernes 29 de abril, por intermedio de las investigadoras del INTE: Dra. Marcela Tapia, Dra. Angélica Alvites, Dra. Bianca De Marchi, Dra. Sara Joiko y la pasante internacional de la Universidad de La Coruña, Marielena Groos. En la ocasión, mujeres, varones y niños/as, agradecieron la entrega de; pañales, toallas húmedas, pasta de dientes, cepillos de dientes, shampoo, desodorante, entre otras contribuciones necesarias de uso diario.

La visita contempló un taller informativo sobre el sistema educativo chileno y cómo acceder a la escolarización, a cargo de la Dra. Sara Joiko, investigadora postdoctorante del INTE. Allí,  se instruyó a las mujeres migrantes respecto a la estructura del sistema escolar chileno, mencionando el Identificador Provisorio Escolar (IPE), el cual es un número que se le entrega a los/as estudiantes que están por regularizar su situación migratoria. Las principales dificultades a las que se enfrentan las madres según comentaron es poder acceder al IPE, siendo este el trámite más importante para el proceso de escolarización de sus hijos/as.

Finalmente, los/as pequeños/as tuvieron un momento de dispersión con la entrega de golosinas ofrecidas por las investigadoras del INTE. Desde la coordinación del refugio agradecieron la realización de esta campaña solidaria, la que sin duda permitió fortalecer los vínculos y el trabajo colaborativo entre las instituciones antes mencionadas, en favor de las familias migrantes.