Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Seremi del Trabajo de Tarapacá realizó visita protocolar a Rector y analizó labor conjunta Seremi del Trabajo de Tarapacá realizó visita protocolar a Rector y analizó labor conjunta

Lunes 16 de mayo de 2022

Seremi del Trabajo de Tarapacá realizó visita protocolar a Rector y analizó labor conjunta

En el marco de una visita protocolar realizada al Rector, Alberto Martínez Quezada en las dependencias de la Universidad Arturo Prat, el Seremi del Trabajo, Jaime Vicencio Villegas, dio a conocer a la autoridad universitaria uno de los temas que preocupa en la región y que tiene que ver con los cargadores de Zona Franca de Iquique (ZOFRI). Problemática que ha generado la realización de diversas acciones dirigidas a los cargadores y a las y los bodegueros, iniciativas en las cuales destacó el apoyo recibido por parte de esta Casa de Estudios Superiores.

“Primeramente quería presentarme ante el Rector, como nueva autoridad en la seremi del Trabajo, y contar con su apoyo en diversas actividades que queremos realizar. Es así como tenemos planificadas iniciativas con los cargadores de Zona Franca, como un seminario que se hará de manera conjunta entre la UNAP, la seremi de la Salud y la seremi del Trabajo, el próximo 29 de junio. Esta actividad pretende analizar la precariedad e informalidad laboral que viven estos trabajadores, además de los efectos y consecuencias en su calidad de vida”.
La autoridad destacó también el gran apoyo que ha sido la información que entrega el Observatorio Laboral de la UNAP, ya que les permite acceder a insumos fundamentales para toma de decisiones adecuada.

Agregó que ”Deseamos además organizar un diálogo social que apunte a los cargadores y a sus problemas con la intervención de carreras como trabajo social y otras que sean pertinentes”.

En la oportunidad el Rector, Alberto Martínez Quezada, se comprometió en colaborar con los espacios y profesionales para que estas iniciativas se  realicen , destacando “Para nosotros es  muy motivante la  valoración que se le da a la Institución en temas  tan relevantes y que afectan a Tarapacá  desde hace bastante tiempo, por lo cual con nuestra colaboración a través del Observatorio Laboral,  la carrera de Trabajo Social, nuestros espacios y otras instancias , queremos contribuir a encontrar una solución a esta problemática que nos permite honrar nuestro desafío de “Conocimiento y Territorio”.

Finalmente, señaló que está muy contento que el seremi del Trabajo, que es ex alumno de postgrado de la UNAP, esté muy cercano al quehacer de esta Casa de Estudios Superiores.