Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Investigadora del INTE lanza su libro “Los límites de las Migraciones. Fronteras y Prácticas Sociales Transfronterizas en el Norte de Chile” en Feria Internacional del libro organizada por la UNAP Investigadora del INTE lanza su libro “Los límites de las Migraciones. Fronteras y Prácticas Sociales Transfronterizas en el Norte de Chile” en Feria Internacional del libro organizada por la UNAP

Lunes 23 de mayo de 2022

Investigadora del INTE lanza su libro “Los límites de las Migraciones. Fronteras y Prácticas Sociales Transfronterizas en el Norte de Chile” en Feria Internacional del libro organizada por la UNAP

En el marco de la realización de la Feria Internacional del libro (FILIQQ 2022) organizada por la Universidad Arturo Prat,  fue presentado el libro “Los límites de las Migraciones. Fronteras y Prácticas Sociales Transfronterizas en el Norte de Chile”, de Dra. Marcela Tapia Ladino, directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET del Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat. El libro es parte de los resultados de investigación de los últimos diez años que la autora ha realizado en el INTE en temas de migración, frontera, género y movilidad. Desde ese lugar se abocó al estudio del norte de Chile, especialmente Tarapacá, buscando comprender las particularidades de este territorio marcado por la historia decimonónica, que cuenta con una alta interacción humana transfronteriza, y como el lugar de ingreso y tránsito de la migración latinoamericana y caribeña del siglo XXI.

En la ocasión el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quienteros Rojas, quien comentó el libro señaló que el texto “es un trabajo que combina teoría y empiria donde la autora ha sabido recoger, describir una realidad y poner en tensión justamente los conceptos de frontera y migración. La invitación que se hace en el libro deviene en un desafío que la Dra. Marcela Tapia encarna muy bien que es su capacidad de pensar y repesar conceptos y categorías analíticas que suelen dominar los campos del conocimiento tradicionales en los estudios fronterizos, migratorios, de las relaciones internacionales y combinarlos en una articulación con clave local, con lectura global y regional, que no sirve solamente para entender lo que ocurre en Tarapacá, sino también en otras partes del continente”.

Por su parte, la académica agradeció al INTE y dijo que “el Instituto de Estudios Internacionales de un tiempo a esta parte se ha convertido no solamente en un equipo de investigadores/as sino en una comunidad epistémica, donde hemos venido discutiendo las distintas nociones desde las relaciones internacionales, el territorio, nuestros objetos de estudio, en ese sentido ha predominado una mirada crítica de los cuerpos de producción. En general, hemos hecho un esfuerzo de no traer la teoría del norte global hegemónica, sino al revés, discutirla, digerirla y repensarla”. 

La Feria Internacional del libro fue financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, se llevó a cabo en dependencias del Palacio Astoréca de Iquique y contó con un total de 10 mil asistentes, quienes participaron de actividades con escritores/as, lanzamiento de libros, poesia, cine, espectáculos musicales, entre otras actividades que acercaron a la Universidad Arturo Prat al territorio.