Viernes 3 de junio de 2022

En el desierto Teatro Expresión “revivió” su obra La Desterrada de Huantajaya

El elenco universitario de la UNAP —dirigido por profesor Iván Vera-Pinto— montó el reconocido drama en el mismo asentamiento minero donde transcurre esta historia. El lugar es un Monumento Histórico Nacional.

  

 
Con una puesta en escena similar a una creación cinematográfica, excelencia en maquillaje, vestuario, actuación, sonido —y en el mismo entorno del desierto donde transcurre la historia—, fue presentada la obra “La Desterrada de Huantajaya” por parte del elenco del Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, de la Universidad Arturo Prat (UNAP).
 
La actuación se realizó en el asentamiento minero de Huantajaya, comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, como una manera de destacar y poner en valor el lugar, que es Monumento Histórico Nacional desde 2020, cuando fue declarado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.      
 
La creación —cuyo autor es el dramaturgo iquiqueño y académico de la UNAP, Iván Vera-Pinto Soto—, se ofreció en el contexto del reciente Día Nacional del Patrimonio y fue organizada junto a la Municipalidad de Alto Hospicio.
 
SIGNIFICADO HISTÓRICO
 
“La Desterrada de Huantajaya” es una obra destacada por la crítica por ser “impactante” por su significado histórico en tiempos del Virreinato del Perú, y por las analogías que posee con problemáticas como género, lucha social, entre otras.
 
Este drama da cuenta de un juicio realizado a mediado del siglo XVIII a Lucía Solano, una mujer que llegó a ese yacimiento de plata, con el propósito de casarse con un trabajador minero. La protagonista tuvo la mala fortuna de llegar pocos días después de la muerte del hombre, quien falleció en un derrumbe al interior de esa mina. 
 
DESTIERRO
 
Lucía Solano, al decidir quedarse en el pueblo fue juzgada por ser mujer, pobre, trabajar en la calle y no tener una familia cercana. Fue acusada injustamente de prostituta y de tener relación con un hombre casado, hechos que nunca fueron comprobados, pero que le significó el destierro de la zona, perdiéndose sus rastros en el desierto.
 
Al pasar los siglos, los victimarios y la víctima, vuelven en calidad de espectros a enfrentarse cara a cara, y con ello a desenterrar los hechos soterrados y la asunción de la venganza, como un medio de justicia.
 
Se trata de una creación teatral que se puede tipificar de carácter “ahistórico”, pues su trama tiene saltos de tiempos y espacios: habla de la memoria histórica de Tarapacá y, del mismo modo, hace un guiño con la situación de la mujer contemporánea.

                          

                                

 
ELENCO
 
El elenco está conformado por Patricia Torres, Andro Gárate, Iván Vera-Pinto y Tito Alarcón. El diseño teatral y la producción artística pertenecen a Jeannette Baeza Rivero; la composición musical es creación del maestro Carlos Morales Escobar. Y todo el equipo bajo la dirección artística del profesor Iván Vera-Pinto Soto.
 
MONUMENTO
 
El Asentamiento Minero San Agustín de Huantajaya (nombre oficial) está 11 kilómetros al este del puerto de Iquique. Fue declarado Monumento Histórico Nacional debido a su condición de sitio único e irrepetible, ya que representa el inicio de la industria minera en la Región de Tarapacá.
 
Según el Consejo de Monumentos Nacionales, este sitio mantiene parte de su registro material, testimonio de la vida de hombres y mujeres de diversos grupos étnicos y etarios, que trabajaron en uno de los más importantes minerales cuya data se remonta a tiempos prehispánicos.
 
Fue explotado por el pueblo Inca y los primeros encomenderos españoles de Tarapacá también extrajeron mineral desde ese yacimiento, existiendo la certeza de su muy temprana explotación a partir de mediados del siglo XVI.
 
Sus ruinas de antiguas edificaciones, entregan información de distintos períodos ocupacionales, los que pueden datarse por el tipo de cultura material presente aún en superficie, en particular por sus tipos cerámicos y estilo de la textilería bien conservada, según el Consejo de Monumentos Nacionales.
 
 
Fredy Aliaga V.
 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA