Viernes 10 de junio de 2022

Historiador y catedrático Dr. Antonio Zapata dictó la conferencia titulada "De Ancón a la Haya: Relaciones Diplomáticas entre Chile y el Perú, 1884-2010"

En el marco de la asignatura de Relaciones Vecinales que imparte el Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET) del INTE, el Dr. Antonio Zapata, historiador y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, dictó la conferencia titulada "De Ancón a la Haya: Relaciones Diplomáticas entre Chile y el Perú, 1884-2010" a los estudiantes de la tercera cohorte de este programa de postgrado.
En la ocasión, el académico reflexionó, construyó una cronología, y estableció diferentes aristas para comprender las relaciones entre Chile y Perú durante la post guerra hasta nuestros tiempos. Su exposición abordó los distintos periodos históricos que se han sucitado entre ambas repúblicas, dividiendo dichas relaciones en una serie de tres etapas. La primera de ellas tuvo que ver con el periodo de la post guerra del Pacífico tomando como hito el tratado de Ancón, en el cual se intentó cerrar el conflicto bélico, pero dejando puntos abiertos que no serán totalmente resueltos hasta casi cinco décadas despúes con el tratado de 1929. La siguiente fue una etapa de mayor concordancia entre estos países, al liderar conjuntamente asuntos comerciales y territoriales marítimos, logrando otros acuerdos a partir también de la industria minera del cobre. Dicha calma se rompería con la entrada en escena de dictaduras en ambas naciones y el peligro de guerra en el contexto del centenario de la Guerra del Pacífico en 1979.


  

Finalmente las relaciones, tras la llegada del neoliberalismo, se enfocarían en asuntos comerciales empresariales, además de diversos vínculos culturales entre ambos países, permitiendo atender los inacabados conflictos fronterizos de la Guerra en los tribunales internacionales de La Haya, donde no habría una situación mayor que la de acatar los fallos. Sin embargo, Zapata reflexionó sobre cómo es tiempo de superar lo acontecido en la guerra y post Guerra ocurrida hace más de un siglo y cómo construir memoria y solidaridades cruzadas.
A partir de esta exposición se desarrollaron diferentes intervenciones y preguntas, al contar con la participación activa de los estudiantes del MARIET, el director del INTE, Dr. Haroldo Dilla y los/as investigadores/as del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat.