Lunes 4 de julio de 2022

Rector UNAP junto a comitiva se reunió con Rector de la Universidad de la Frontera y autoridades

Con el propósito de coordinar, cooperar mutuamente y complementar sus actividades las universidades estatales desde hace años trabajan en fomentar espacios comunes que fortalezcan a sus instituciones y sean un real aporte a la sociedad. Es en ese contexto que el Rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez ha llevado a cabo visitas a distintas universidades como la Universidad de la Frontera (UFRO).

En la ocasión el Rector, Alberto Martínez, acompañado del Director de Sede Victoria de la UNAP, Juan Pablo López y el Director General de Calidad, Ezequiel Martínez, se reunieron con su símil de la Universidad de la Frontera, Eduardo Heber y el Jefe de Gabinete de la UFRO, Juan Carlos Parra.

Durante la reunión el Rector Hebel manifestó que desde hace años se han efectuada diversas iniciativas de colaboración que en la actualidad desean formalizar en un trabajo más planificado que afiance aún más la relación entre ambas instituciones de educación superior públicas.

Asimismo, el rector de la UNAP manifestó “Esta visita protocolar creo que es un gran avance, pues tuvo como objetivo generar un convenio de colaboración que nos permita a corto plazo llevar a cabo acciones concretas que posibiliten un trabajo colaborativo en áreas afines como docencia, investigación y vinculación con el medio. Hoy las Universidades estatales deben responder a grandes desafíos, por lo cual deben seguir creciendo juntas y apoyando el trabajo de sus pares. Ser una universidad del Estado, regional y de zonas extremas establece un doble compromiso de nuestra parte que no vamos a desconocer jamás, ya que no es solo con el estudiantado y sus familias, sino también con toda la sociedad chilena”.

Asimismo, el director de la sede Victoria precisó que “Este encuentro estuvo centrado en avanzar y potenciar actividades en conjunto con la UFRO, entendiendo el rol que tenemos como universidades públicas. En la reunión que se sostuvo con el rector se definieron algunas estrategias y medidas para desarrollar iniciativas en el área de la investigación, lo que nos permitirá avanzar a ser una universidad de mayor complejidad y afiatar aún más nuestros lazos”.

Finalmente, el Director de Calidad de la UNAP; Ezequiel Martínez, recalcó que uno de los lineamientos de la Rectoría ha sido el vínculo permanente con las universidades, especialmente aquellas regionales. “Esta reunión con el Rector Hebel, permitió acercar posiciones y transmitir experiencias con relación a desafíos comunes que enfrentan nuestras instituciones, en los ámbitos de la post-pandemia, el desarrollo académico, aseguramiento de la calidad, el proceso constituyente, el desarrollo territorial y sus complejidades, especialmente en la zona de La Araucanía, donde ambas universidades concentran su actuación”.

En el ámbito académico, especialmente de la investigación añadió “Hay áreas de desarrollo que son comunes, vemos puntos de encuentros en áreas de ciencias sociales, desarrollo territorial, química, física y agricultura.  En este marco, surgió la idea de desarrollar proyectos de investigación colaborativos, específicamente, a través de fondos dispuestos por ambas universidades en áreas disciplinares de interés común, de manera tal de que investigadoras e investigadores colaboren en dichas instancias”.

Finalmente precisó que “Esta experiencia ha sido exitosa para la UFRO, quien comenzó hace más de una década a desarrollarla con Universidad brasileñas, expandiéndola luego a otras latitudes. Hoy hay interés por la colaboración nacional, especialmente con universidades regionales, de ahí que, la propuesta del Rector Hebel la reconocemos como una gran oportunidad de desarrollo. Así también, compartimos experiencias en materia de aseguramiento de la calidad y acreditación, en un momento en que nuestra Universidad se encuentra ad-portas de recibir la decisión de su actual proceso, y la UFRO adentrándose en su autoevaluación”.

Eugenia Guzmán Vera