Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Una cuarta entrega de libros, que completa ya 35 ediciones de papel, entregó a la UNAP el Centro Cultural Doña Vicenta Una cuarta entrega de libros, que completa ya 35 ediciones de papel, entregó a la UNAP el Centro Cultural Doña Vicenta

Lunes 4 de julio de 2022

Una cuarta entrega de libros, que completa ya 35 ediciones de papel, entregó a la UNAP el Centro Cultural Doña Vicenta

En una iniciativa inédita que valora la historia y el patrimonio cultural, a través de la recuperación y edición de libros, reservados mayormente para el acceso de investigadoras e investigadores, el Centro Cultural Doña Vicenta realizó la cuarta entrega de una colección que ya alcanza a 35 ediciones, la cual estará disponible en la Biblioteca Central de la Universidad Arturo Prat.

De acuerdo al presidente del Centro Cultural Hrvoj Ostojic P., esta es la cuarta etapa de una iniciativa que comenzó a través de un proyecto FIC de Cultura, junto al Gobierno Regional de Tarapacá. “Hace varios años vimos que era necesario juntar en un solo lugar lo que nosotros llamamos “bibliografía incunable de Tarapacá”, la cual que estaba muy repartida, era en algunos casos difícil de encontrar, era muy cara o bien los únicos ejemplares estaban en la Biblioteca Nacional. De esta manera, comenzamos a hacer nuevos ejemplares de cada uno de ellos y los hemos ido repartiendo en las bibliotecas escolares, universidades y centros de estudios, entre otros. Ahora con estos últimos libros estamos completando 35 títulos de esta colección, a los cuales tendrán acceso en la Biblioteca de la UNAP y también en el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de esta Casa de Estudios Superiores”.

En tanto el rector, Alberto Martínez Q., precisó “Este aporte es una inestimable contribución a la historia, patrimonio y cultura de la región de Tarapacá. Por lo cual como Universidad Arturo Prat estamos muy agradecidos con el apoyo y generosidad del Centro Cultural Doña Vicenta, especialmente de su presidente Hrvoj Ostojic, quienes han sido capaz de rescatar y reeditar estos fabulosos libros para que todas y todos podamos conocerlos y aprender de ellos “.

Asimismo, Rosalía Vargas J., directora de la Biblioteca UNAP añadió que “Esta colección es muy importante para el estudiantado y el mundo académico, ya que podrán tener acceso de hoy en adelante a títulos que son un ícono y que hablan de nuestra historia y cultura regional. Estamos muy agradecidos como sistema de Biblioteca de recibir esta donación que sin duda será de gran interés y enriquecerá nuestro acervo bibliográfico”.

Finalmente, la académica e investigadora del Instituto de Estudios Internacionales Dra. Marcela Tapia L. en representación del director del INTE destacó “Esto tiene un valor trascendental porque rescata un patrimonio, que si bien existe está ahora revitalizado en un formato muy atractivo, el cual estará a disposición de toda la comunidad. Es un invaluable trabajo de recuperación patrimonial para las y los investigadores”.