Martes 5 de julio de 2022

Encuentro de estudiantes de postgrados del INTE

Los/as estudiantes del área de postgrados del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat: Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET) y del Doctorado en Estudios Transfronterizos (DOET), participaron y conversaron sobre sus procesos académicos, profesionales e investigativos. Además, pudieron intercambiar opiniones con sus pares y estrechar lazos.
 
Por su parte, la directora del DOET, Dra. Marcela Tapia, sostuvo que estos espacios son fundamentales para aumentar el apego al Instituto, a los programas y la identificación con el INTE.
 
“Fue una actividad muy importante, ya que los/as estudiantes del MARIET y el DOET se conocieron. Además, porque nuestras doctorantes están por primera vez en Iquique, de modo que es un hito muy significativo en el área de postgrados del Instituto que permitió que los/as estudiantes interactuaran con el equipo y con sus pares”.
 
En tanto, la Dra. Cristina Oyarzo, directora del MARIET, señaló que “Esta fue una instancia distendida; de conversación, crítica y evaluación de como ha sido este año académico. Lo más importante es que tuvimos un diálogo fluido entre académicos/as y estudiantes. Una importante relación de nutrición”.
 
En el encuentro los/as estudiantes destacaron su experiencia de cursar la Maestría y el Doctorado, donde valoraron la calidad del claustro de ambos programas y del espacio de reflexión otorgado.

Damary Vilca, estudiante del DOET agradeció al INTE y a la UNAP por la reunión. “Muy agradecida con el Instituto y con la Universidad, por generar estas instancias donde plateamos nuestras inquietudes, conocimos de cerca el trabajo que ha realizado el Instituto en estos 24 años, y cuales son las nuevas visiones que se tienen tanto en la región y el país. Fue un momento que nos permitió conocernos más y también soñar con lo que queremos hacer como estudiantes y futuros/as investigadores/as”.
Sandra Mercado, estudiante del MARIET sostuvo que “Estos encuentros son muy necesarios para hacer vínculos entre la academia, los/as estudiantes y la comunidad. En realidad, es importante evaluarnos y tener momentos de intercambio con los docentes mas allá de las aulas”.
La doctorante Tania Jiménez indicó que “Me parece que fue una gran conversación donde nos sentimos escuchados/as y atendieron nuestras propuestas. Un momento que aportará bastante en diferentes niveles”.

 
Mariel Chávez, estudiante del DOET dijo que “Me parce muy positivo este espacio de encuentro para que nos conozcamos. Fue una experiencia muy enriquecedora y gratificante poder intercambiar opiniones con nuestros/as profesores/as y compañeros/as”.
Finalmente, hubo retroalimentación por parte de los/as académicos/as del INTE, DOET y MARIET, quienes destacaron la dedicación de ambas cohortes y les instaron a continuar en la senda del conocimiento y fortalecer sus aprendizajes tanto en el área profesional como en el ámbito académico.