Jueves 7 de julio de 2022

En Primer Encuentro de Instituciones de Educación Superior de Tarapacá, Rector UNAP destacó la necesidad de continuar trabajando en todos los niveles educativos para potenciar el desarrollo regional.

Bajo la temática de “Desafíos y Vinculación”, se desarrolló el Primer Encuentro de Instituciones de Educación Superior de Tarapacá, iniciativa organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Educación y que reunió a diversas autoridades Jefe DEPROV Iquique, Carmen Barrera Henningsde distintos organismos regionales de este nivel educativo como la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Santo Tomás, Inacap y el CFT Estatal.

A la actividad dirigida por la Seremi, Claudia Silva Roldán, quien fue acompañada por la Jefe Del departamento Provincial de educación Iquique, Carmen Barrera Hennings, participaron las y los rectores y representantes de las Instituciones de Educación Superior, quienes de manera colaborativa y dialogante fortalecieron sus vínculos, posibilitando además informar a la autoridad acerca de la realidad educativa local.

En la oportunidad la seremi precisó que es necesario trabajar colaborativamente para lo cual es fundamental conocer la ruta con las temáticas más importantes a abordar en los distintos niveles de la educación superior regional. Es así como se vieron los objetivos generales y específicos, como hasta hoy se desarrolla la Vinculación con el Medio, además de las necesidades, obstáculos, y oportunidades, para finalmente establecer acuerdos entre las y los asistentes que continuarán en otros encuentros con este trabajo conjunto.  

Durante el encuentro el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, acompañado por la Vicerrectora Académica, Liliana Herrera; la Directora de Docencia, Marianela Llanos y el secretario general , Eduardo Huerta , expuso a la seremi que existe una excelente relación entre las distintas instituciones de Educación superior fruto de un trabajo que vienen desarrollando desde hace algún tiempo, estableciendo así una relación de confianza con el fin de aunar esfuerzos por el desarrollo de una mejor educación para la región.

Las autoridades de la UNAP manifestaron la necesidad de trabajar con los estudiantes desde la enseñanza media, de tal manera que conozcan las distintas instituciones que tiene la región, su calidad y, por lo tanto, que sean consideras como opciones válidas a la hora de escoger donde ingresar a la enseñanza superior. “Debemos trabajar para que nuestras y nuestros jóvenes reciban la mejor educación en sus lugares de origen, que establezcan un compromiso con su entorno, y  así más adelante siendo  técnicos o profesionales, continúen aportando a sus territorios. No queremos más que nuestros talentos regionales tengan que emigrar para estudiar o trabajar. Tarapacá debe ofrecer lo mejor para los tarapaqueños”.

El Rector recalcó que a veces el estudiantado muchas veces  se ve presionado, pensando que permanecer en sus ciudades de origen es un fracaso y así emigran a otras instituciones del centro y sur del país, teniendo cerca de sus hogares otras de igual o mayor calidad.

 Ante esto destacó que es necesario eliminar esos prejuicios y potenciar la relación con los distintos establecimientos educacionales, atrayendo a la docencia básica y media capital humano que potencie en los jóvenes no solo el aprender contenidos, sino también un compromiso con su región.

Martínez, además, destacó la realización de este encuentro que permitió y permitirá una vinculación más cercana con la máxima autoridad regional de educación y con las distintas instituciones de educación superior.     

Eugenia Guzmán Vera