Lunes 11 de julio de 2022
LabAncestral

Proyecto ANID que rescata prácticas ancestrales se reunió con autoridades y agricultores

LabAncestral inició su trabajo en terreno para lo cual un grupo de investigadores viajaron  a la localidad de Camiña , todo esto como parte de las actividades de este proyecto que busca impulsar la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, orientado al desarrollo agroalimentario sustentable y sostenible.

Camiña fue un caserío de origen prehispánico y desde tiempos inmemoriales ha subsistido gracias la actividad agrícola, además de otras áreas, siendo rica también en tradiciones en todos los ámbitos, es en ese contexto que especialistas del proyecto LabAncestral conformada por la Dra. Margarita Briceño, directora alterna de esta iniciativa y el investigador y sociólogo, Héctor Solorzano, iniciaron el trabajo en terreno en esta comuna.

En la oportunidad, la Dra. Margarita Briceño se reunió con la alcaldesa de la comuna Evelyn Mamani, quien manifestó su apoyo a la iniciativa LabAncestral, indicando su deseo de participar en las próximas reuniones y en la conformación de mesa técnica de trabajo.

Asimismo, la máxima autoridad de la comuna solicitó que a partir del diagnóstico se puedan ejecutar otros proyectos que colaboren en la solución de diversas problemáticas como, por ejemplo, que al no existir una oficina de asuntos indígenas las inquietudes en relación a la migración de los jóvenes y la pérdida de tradiciones, no están debidamente analizadas, ni investigadas lo que constituye una gran dificultad.

 Por otra parte, los investigadores se reunieron con actores relevantes del territorio como agricultores de Camiña, quienes se interesaron en conocer más de esta iniciativa que busca el rescate de las prácticas agrícolas ancestrales.

 Cabe destacar que este gran proyecto, donde participan investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Ingeniería y Arquitectura y Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, busca contribuir en la calidad de vida de las personas y frenará la creciente migración logrando así un desarrollo agroalimentario más justo, armónico, inclusivo y respetuoso del territorio y de su gente.

Visite la página web del proyecto LabAncestral aquí

Eugenia Guzmán Vera