Jueves 14 de julio de 2022

Delegada del Tamarugal se reunió con rector

Una comitiva encabezada por la Delegada del Tamarugal, Luz González, se reunió con el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, quien estuvo acompañado por el Director General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Cristian Jamett; el Director General de Análisis y Planificación, Cristian Arce y el Director del Proyecto, Oficinas de Iniciativas Territoriales (OFIT), Rodrigo Dueñas.

En la ocasión, la delegada presidencial planteó la necesidad de que la Universidad esté presente en la Provincia del Tamarugal  “En este encuentro le consultamos al Rector por la presencia de  esta Casa de Estudios Superiores en nuestra provincia, con el propósito de que tanto nuestros  alumnos prontos a salir de la enseñanza media, como quienes están trabajando  y desean potenciar su carrera, tengan la oportunidad,  sabemos que esto no será rápido porque involucra una serie de factores y es un proceso que tiene varias etapas, pero estamos avanzando”. 

Asimismo, precisó que solicitaron la ayuda de la UNAP para formalizar un proyecto “La idea es conocer las problemáticas que viven nuestros pueblos en lo que respecta a seguridad, cantidad de personas las condiciones en que viven, etc. Hay que recordar que existen sectores donde no hay luz, ni conectividad y ante cualquier inclemencia climática tendríamos más problemas para llegar y dar respuesta como Estado, por lo que necesitamos generar los datos estadísticos necesarios para hacer gestión ante la autoridad”.

Añadió que por mandato del presidente hay que estar en terreno y conocer a la gente, destacando “Estoy muy satisfecha porque tanto el rector como las distintas autoridades universitarias presentes entregaron respuestas muy asertivas para desarrollar un trabajo conjunto con la academia”.

Al respecto el Rector, Alberto Martínez, destacó que en el marco del lema que orienta el quehacer de esta Universidad, “Conocimiento y Territorio”, entregó su colaboración a las distintas iniciativas planteadas. También fue una excelente oportunidad para informar a la delegada presidencial y su equipo, las diversas iniciativas que la institución está desarrollando en el Tamarugal, así como ponernos a su disposición para apoyar los diversos desafíos del Tamarugal.

Asimismo, el Director de Vinculación con el Medio, Cristian Jamett, precisó “Esta reunión, que se generó producto del trabajo que viene desarrollando la Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT), posibilitará realizar un trabajo conjunto con la delegación en varios ámbitos, como un estudio para conocer en profundidad la realidad de la provincia, y en base a esto definir estrategia entre la Universidad y las comunidades del territorio”.

Agregó que todo esto se enmarca en un trabajo que está realizando nuestra Casa de Estudios Superiores, a partir del Centro Experimental de Canchones, como el proyecto Centro del Conocimiento de Canchones que realizó una Mesa Territorial, al igual que lo efectuado por la OFIT en la provincia, apoyando proyectos de emprendimiento e innovación que se traducirán más adelante en la factibilidad de ver trabajo un docente y de continuidad de estudios.

Manifestó que “En una segunda etapa un equipo de la Dirección de Vinculación y de otras direcciones de la UNAP, irán a la Provincia del Tamarugal y se reunirán con la delegación para presentar nuestros proyectos y ver cómo ir avanzando”. 

Eugenia Guzmán Vera