Martes 12 de julio de 2022

Dra. Ana Teruel dictó clases a las estudiantes del DOET sobre metodologías de archivo histórico en regiones fronterizas

La Dra. Ana Teruel, investigadora principal del CONICET y directora de la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades del CONICET y la Universidad Nacional de Jujuy, participó como profesora invitada del DOET en la asignatura Metodología de la Investigación II, coordinada por la Dra. Bianca De Marchi. 
La profesora Teruel realizó un recorrido en torno a la categoría frontera, como border y frontier, desde el campo de la historia y su articulación con otras disciplinas, principalmente con la antropología y la etnohistoria. En ese trayecto, propuso miradas sobre las regiones fronterizas, la etnogénesis y la historicidad, entre otras categorías clave de análisis.
Asimismo, profundizó sobre la renovación historiográfica, la originalidad de sus fuentes y registros metodológicos, en tanto modos de “internarse en los estudios de fronteras”. Explicó su trabajo de campo con documentos y archivos históricos, procesados cuantitativa y cualitativamente. Las fuentes que usó fueron los catastros de propiedad del siglo XIX, los registros de los impuestos de la tierra y del ganado, así como los legajos y cajas de la biblioteca de los Franciscanos en Salta. En este trabajo de varios años con diferentes documentos, resaltó el uso de los diarios privados de los misioneros en el Chaco y del registro de sus impresiones a partir del contacto con los grupos étnicos chaqueños. Parte de los resultados de esta articulación teórica-metodológica se encuentran publicados en su libro “Misiones, economía y sociedad. La frontera chaqueña del Noroeste Argentino en el siglo XIX”. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, accesible para libre descarga en redes sociales académicas.
Agradecemos a la Dra. Ana Teruel por su participación, aportes y reflexiones a la formación de nuestras estudiantes del DOET.