Portada Universidad Video: Rectores, rectoras y autoridades del país destacan acreditación UNAP de Nivel Avanzado Video: Rectores, rectoras y autoridades del país destacan acreditación UNAP de Nivel Avanzado

Viernes 15 de julio de 2022
RECONOCEN EXCELENCIA DE LA CASA DE ESTUDIOS QUE AVANZA PARA SER MÁS DESARROLLADA Y COMPLEJA:

Video: Rectores, rectoras y autoridades del país destacan acreditación UNAP de Nivel Avanzado

La Universidad Arturo Prat (UNAP) es reconocida entre las instituciones de educación superior de Chile por el buen resultado alcanzado en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. El logro refleja los continuos avances que está realizando para transformarse en una Institución más desarrollada y más compleja.

              

                            

                     

Rectores y rectoras a lo largo del país, y también diversas autoridades e intelectuales —incluidos Premios Nacionales de Ciencias y de Historia— valoraron a la Universidad Arturo Prat (UNAP) por ser actualmente una Casa de Estudios de Nivel Avanzado, ya que recibió una acreditación de 5 años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.
 
La UNAP aumentó de cuatro a cinco los años de esa certificación. Un logro que tiene gran importancia para esta Universidad Estatal y Regional, porque forma profesionales desde una zona extrema de Chile y está vinculada muy de cerca a las necesidades de las comunidades o territorios de la Región de Tarapacá, y de otras cuatro regiones donde está presente con sus sedes: Arica, Antofagasta, Santiago y Araucanía.
 
La acreditación representa un sello de calidad que legitima que la Institución cuenta con todas las condiciones para formar profesionales y técnicos de excelencia. Además, permite a las y los estudiantes mantener y optar a la gratuidad, junto a más beneficios con garantía estatal. También certifica que la Universidad posee carreras y programas actualizados, pertinentes a las necesidades del territorio y del país. Así como mayor competitividad de títulos profesionales y grados académicos otorgados.
 
RECONOCIMIENTO
 
“Es un reconocimiento a la calidad de nuestro proyecto universitario y el nivel alcanzado en las diferentes áreas (…) Es resultado del trabajo decidido y colaborativo de estudiantes, académicas, académicos, administrativas, administrativos, y por supuesto el desempeño de nuestras ex alumnas y ex alumnos”, explicó el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada.
 
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, resaltó el buen trabajo institucional de la Universidad Arturo Prat. “Tremendo logro por estos cinco años de acreditación que dan cuenta de su compromiso con la educación pública, también con el desarrollo de su territorio. Pero sobre todo con los sueños y anhelos de las y los jóvenes”, expresó la autoridad ministerial.

                      

         

 
MADURACIÓN
 
El presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), Osvaldo Corrales, señaló que el resultado también permite reflejar las mejoras de los planteles del Estado. “Nos enorgullece porque da cuenta del progresivo proceso de maduración que ha experimentado el sistema de universidades del Estado”, afirmó. En similares términos se refirió el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi. “Va contribuyendo a que todas las Universidades del Estado cada vez más vamos demostrando lo que somos y la calidad que tenemos (…) estamos muy contentos y damos un caluroso saludo a nuestros pares de la Universidad Arturo Prat”, precisó Zolezzi. 
 
EDUCACIÓN PÚBLICA
 
“Es una alegría enorme para todo el sistema de Universidades Estatales, para la Universidad de Chile también, y esperamos seguir colaborando con mucha fuerza por una educación pública, de calidad, inclusiva y justa”, comentó la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés. Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, también valoró a la UNAP. “Merece un gran reconocimiento desde la Universidad Católica (…) Una gran felicitación por el trabajo que han hecho. Toda la comunidad de la Universidad Arturo Prat merece nuestro reconocimiento”, enfatizó.
 
Desde el extremo sur del país, la rectora de la U. de Aysén, Natacha Pino, dijo que el trabajo y esfuerzo realizado se ve demostrado en los 5 años de acreditación. “También el aporte que hacen desde la UNAP y desde las regiones a la Educación Superior de Chile”, expresó.
 
El delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, reflexionó sobre la misión y aportes de la Casa de Estudios en el territorio. “Tener una universidad regional, en este sentido, es una fortaleza y una responsabilidad que tenemos que seguir desarrollando”, dijo.  Mientras que Claudia Silva, seremi de Educación de Tarapacá, se refirió al rol de la Institución. “La UNAP no sólo cumple el rol de entregar formación académica, sino que también, como universidad estatal, debe constituir un espacio de reflexión y crítica social desde donde se gesten los cambios que son urgentes para mejorar nuestra sociedad”, indicó.
 
En tanto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la UNAP (AFUNAP), también resaltó el significado de la acreditación alcanzada por la Universidad. “Da cuenta ante la sociedad y el Estado, que avanzó a un mejor nivel de reconocimiento, que está dentro de las más sólidas a nivel regional y nacional, y sigue ordenada junto a todos los estamentos en el trabajo de la mejora continua, considerando su misión y su proyecto de desarrollo institucional”, señaló.  
 
Fredy Aliaga V.  

                                                                

La Universidad Arturo Prat recibió los saludos de:
 
—VERÓNICA FIGUEROA, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
—OSVALDO CORRALES, PRESIDENTE CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE (CUECH), Y RECTOR UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
—EMILIO RODRÍGUEZ PONCE, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DEL CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS (CRUCH), Y RECTOR UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
—JUAN MANUEL ZOLEZZI, RECTOR UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
—ROSA DEVÉS, RECTORA UNIVERSIDAD DE CHILE
—IGNACIO SÁNCHEZ, RECTOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA
—FORLÍN AGUILERA, RECTOR ELECTO UNIVERSIDAD DE ATACAMA
—CARLOS SAAVEDRA, RECTOR UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
—MATÍAS RAMÍREZ PASCAL, DIPUTADO POR TARAPACÁ
DANISA ASTUDILLO, DIPUTADA POR TARAPACÁ
—JOSÉ DURANA, SENADOR POR TARAPACÁ
—JOSÉ MARIPANI, RECTOR ELECTO UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
—LUIS LOYOLA, RECTOR UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
—ÓSCAR GARRIDO, RECTOR UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
—RAFAEL CORREA, RECTOR UNIVERSIDAD DE O'HIGGINS
—NATACHA PINO, RECTORA UNIVERSIDAD DE AYSÉN
—JORGE DÍAZ, GOBERNADOR REGIONAL ARICA Y PARINACOTA
—ENNIO VIVALDI, EXRECTOR UNIVERSIDAD DE CHILE
—CELSO ARIAS, RECTOR UNIVERSIDAD DE ATACAMA
—CARLOS TORRES, RECTOR UNIVERSIDAD DE TALCA
—JUAN OYARZO, RECTOR UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
—ELISA ARAYA, RECTORA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
—JOSÉ PALACIOS, PRESIDENTE RED UNIVERSITARIA NACIONAL (REUNA)
—DORA ALTBIR DRULLINSKY, PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS 2019
—LUZ EBENSPERGER, SENADORA DE TARAPACÁ
—SERGIO GONZÁLEZ, PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2014
—NIBALDO AVILÉS, RECTOR UNIVERSIDAD DE LA SERENA
—ROSA DEVÉS, RECTORA UNIVERSIDAD DE CHILE
—RODRIGO ALDA, RECTOR UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE
—MARISOL DURÁN, RECTORA UTEM