Portada Universidad Vinculación Colaboración académica entre UNAP y PDI potenciará metodologías y técnicas de detectives Colaboración académica entre UNAP y PDI potenciará metodologías y técnicas de detectives

Jueves 28 de julio de 2022

Colaboración académica entre UNAP y PDI potenciará metodologías y técnicas de detectives

“Se abre una oportunidad tremendamente importante para el intercambio y transferencia de conocimientos, capacitación, innovación e investigación”, dijo el jefe nacional de Educación y Doctrina de la PDI, Marcelo Aguilera Quezada, tras suscribir el convenio con la Universidad Arturo Prat.

 

          

       

 
Para contribuir al perfeccionamiento, especialización y cooperación en las áreas que se requieran, la Universidad Arturo Prat (UNAP) oficializó un convenio de colaboración académica con la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), durante una ceremonia realizada en la Casa Central de la UNAP. 
 
La alianza permitirá un trabajo conjunto en capacitaciones, talleres, cursos, seminarios, congresos, investigación, desarrollo, innovación y asistencia técnica recíproca, intercambio de especialistas, estudios y publicaciones científicas. 
 
El documento fue suscrito por el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, junto al jefe nacional de Educación y Doctrina de la PDI, prefecto inspector, Marcelo Aguilera Quezada. Se realizó en la Casa Central, en Iquique, y también contó con la presencia del Secretario General, Eduardo Huerta Vera; la vicerrectora Académica, Liliana Herrera Campos; el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Cristian Jamett Pizarro; y la directora general de Docencia, Marianela Llanos Ortiz. 
 
El rector Martínez Quezada señaló que la UNAP, como Universidad Estatal y Regional, aportará lo mejor de su oferta académica, capacitación, interculturalidad, investigación, desarrollo, innovación y extensión, a una institución policial que ve en la educación la palanca que permite la mejora continua y el perfeccionamiento de su personal. 

       

 
METODOLOGÍAS 
 
En tanto, el jefe nacional de Educación y Doctrina de la PDI, Marcelo Aguilera Quezada, sostuvo que el convenio de colaboración académica les permitirá mejorar la labor institucional con apoyo de docentes de diversas áreas de la UNAP. “Con académicos y académicas de vasta experiencia, especialmente en las áreas sociales que a nosotros justamente nos interesan (…) Se abre una oportunidad tremendamente importante para el intercambio y transferencia de conocimientos, capacitación, innovación, investigación. Y nos permitirá ir mejorando las metodologías y técnicas de investigación”, expresó Aguilera Quezada. 
 
“Para nuestra Universidad esta ceremonia es de trascendental importancia, pues materializa nuestra positiva evolución en la dimensión de Vinculación con el Medio, que por cierto no sólo nos conecta con los actores importantes del entorno regional, sino también del ámbito nacional, como es la Policía de Investigaciones de Chile”, expresó el rector Martínez Quezada.  

        

 
APOYO 
 
Recientemente, con apoyo de la UNAP, la PDI impartió tres cursos de capacitación a sus funcionarias y funcionaros de la Región de Tarapacá en: “Medicina táctica policial básica”, “Uso de la fuerza racional” y “Detección de artefactos explosivos”, cuya apertura y cierre se efectuó en el Aula Magna de la Casa Central. La clausura el miércoles 13 de julio contó con la charla magistral de la profesora Romina Ramos, del Instituto de Estudios Internacionales (INTE). Y posteriormente ese mismo día expuso el exacadémico del INTE y actual delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien en retrospectiva, entregó a decenas de detectives múltiples conocimientos y análisis sobre el fenómeno migratorio a nivel regional y nacional. 
 
Fredy Aliaga V.