Lunes 8 de agosto de 2022

INTE co-organiza seminario “Descentralización, educación y migración en diálogo con lo plurinacional e intercultural”

El próximo viernes 19 de agosto en la Sala B1, segundo piso edificio INTE UNAP, se llevará a cabo el seminario titulado “Descentralización, educación y migración en diálogo con lo plurinacional e intercultural”. El encuentro abordará la descentralización, migración, plurinacionalidad e interculturalidad en vínculo a lo educacional, temáticas que han estado presentes en el discurso ciudadano a partir de la nueva propuesta constitucional.

La instancia es organizada por el Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat UNAP en conjunto con el Grupo de Investigación Literatura y Escuela (LyE), Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile. La jornada se realiza en el marco del proyecto Postdoctoral Fondecyt Nº 3210090 a cargo de la investigadora postdoctoral del INTE la  Dra. Sara Joiko.  

Descentralización, educación y migración en diálogo con lo plurinacional e intercultural tiene como objetivo comunicar y generar diálogo, en diversas instituciones académicas del país, en torno a las temáticas de descentralización, educación y migración en el contexto coyuntural de discusión de los términos de plurinacional e interculturalidad presentes en la propuesta de la Comisión Constitucional. El seminario busca convocar a académicas/os y estudiantes universitarios de diversas instituciones del país, comunidades educativas, agentes culturales y comunitarios, y funcionarias/os públicas/os.

La jornada contará con las presentaciones de tres expositoras que provienen del mundo académico, escuelas y proceso constituyente. Entre ellas estará la investigadora y directora del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET), Dra. Cristina Oyarzo Varela. Además, nos acompañará Rosa Garín Obligado, profesora de castellano, magister en educación y docente del Liceo de Hombres “Mario Bahamonde Silva” A-15 de Antofagasta. Finalmente, estará Lorena Céspedes Fernández, convencional constituyente por el distrito 23, profesora de física de la Universidad de Chile.

Incripciones

Consultas al correo: sarajoiko@unap.cl