Portada Noticias y Actividades Columna Rector Habitar lo transfronterizo Habitar lo transfronterizo

Jueves 28 de abril de 2022

Habitar lo transfronterizo

 

Tarapacá es una zona cosmopolita, multicultural y privilegiada, no sólo para la movilidad de mercancías desde la Zona Franca hacia Bolivia, Paraguay y Brasil, sino que también para el constante tránsito de personas que habitan la subregión andina. Sin embargo, nuestras expresiones locales han estado en permanente tensión con políticas públicas que son imaginadas desde el centro hacia nuestros territorios. 

Lo anterior, ha generado dilemas que hoy nos invitan a pensar procesos de descentralización armónicos con la realidad de las zonas extremas. Que permitan comprender que nuestra historia y futuro están compuestos por las diversas identidades que emergen y cohabitan en este espacio, siendo el resultado de la existencia de territorialidades superpuestas bajo soberanías distintas, con tejidos sociales y culturales comunes que son parte constitutiva de nuestro desarrollo.

Por ello, la UNAP como institución estatal y regional, reflexiona el rol de la educación pública desde una mirada situada en el territorio.  Porque entendemos el ejercicio de pensar los bordes más allá del límite; habitar lo transfronterizo implica, entre otras cosas, reconocer la existencia de personas, lugares, culturas, conocimientos y posicionamientos discursivos que, en rigor, nos configuran y definen.

En este ejercicio, la Universidad Arturo Prat es una institución clave para colaborar en la promoción de la justicia social para quienes habitan, ingresan y circulan por este espacio, promoviendo valores democráticos en todo su quehacer académico y científico. Por ello, nos hacemos parte del esfuerzo de diversas instituciones públicas que se encuentran atendiendo la situación de la población extranjera.

Trabajamos arduamente en una agenda migratoria para la región, que propenda a mejorar la convivencia local y que aporte al desarrollo integral de nuestro territorio y sus habitantes. De este modo, como Universidad pública buscamos favorecer la construcción de un ethos social, que se sostenga sobre pilares construidos a partir de nuestra identidad y con sentido humanitario. Y aunque no podemos pensarnos sin mirar la frontera, tampoco podemos permitir - en palabras del historiador Andrés Núñez- que la frontera no nos deje ver las bondades de las montañas.