Jueves 9 de junio de 2022
Alberto Martínez Quezada

Corredores e integración

Rector

Hace 64 años las Caravanas de la Amistad entre Iquique y Oruro, marcaron un hito que visibilizó los esfuerzos de la ciudadanía por alcanzar la integración. Mujeres, hombres, niñas y niños se embarcaron para conocer a sus hermanas y hermanos bolivianos, camino que también ellas y ellos transitaron hacia Iquique, generando y estrechando lazos comerciales en búsqueda del tan anhelado desarrollo económico y la integración cultural.

Bajo este mismo concepto, por esos años, el actual senador de nuestra circunscripción, Jorge Soria Quiroga, comenzó a hablar de establecer nexos entre los países y la importancia de conectar al atlántico con el pacífico, con la ventaja competitiva que contaba Estados Unidos. Surge así el concepto de corredores para alcanzar una real integración.

Hoy la globalización ha diluido las fronteras en búsqueda de la colaboración y la formación de redes, como lo demostró el 1er Foro de “La Integración de los Municipios del Corredor Bioceánico” en Brasil, actividad a la que fue invitada la Universidad Arturo Prat por la región de Tarapacá, contando con la participación de parlamentarios, gobernadores, alcaldes, consejeros regionales, concejales, empresarios, líderes portuarios, de zona franca y universidades, de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

Porque entendemos la trascendencia de los corredores,  desarrollamos la semana pasada un seminario con la presencia de autoridades nacionales, regionales, municipales, representantes consulares, industriales de zona franca, fuerzas armadas e investigadores, respecto a los corredores transfronterizos Iquique-Oruro, donde mostramos los resultados de un  proyecto  ejecutado por la UNAP y la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia,  financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Conocimos así el estado del arte de las distintas acciones realizadas en el ámbito del desarrollo territorial transfronterizo, sus principales actores y las diversas líneas que se debiesen desarrollar, dando cuenta de cómo nuestra Institución, con un trabajo colaborativo está sembrando las bases para un mayor conocimiento de los territorios, y contribuyendo a potenciar una integración efectiva. Porque es sumamente importante que la universidad pública regional, sea un actor relevante y se ponga al servicio de las necesidades, sueños y desafíos que tiene nuestra región.