Miércoles 5 de octubre de 2022

Coordinadora académica del DOET participó en XXII versión del Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Criminología, Málaga España

La coordinadora académica del Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET del INTE, Dra. Romina Ramos, participó en la XXII versión del Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Criminología, Málaga España.
 
La primera ponencia a cargo de la investigadora del INTE, se tituló "The notion of ‘safe, orderly and regular’ migration in Chile and its impact on the criminalization of immigration". Exposición que es parte de los resultados obtenidos en el marco del Fondecyt de iniciación Nº 11200244 “Abrir y cerrar fronteras: análisis de la securitización en la region de Tarapacá (2010-2020) y su impacto en la construción de la irregularidad migratoria”, que tiene como co-autor al Dr. Roberto Dufraix Tapia.
 
En tanto, la segunda ponencia donde la académica es co-autora se tituló "Between Control and Humanitarianism. Tensions and Moral Dilemmas of Border Control Agents in Northern Chile", del autor: Roberto Dufraix Tapia y la co-autora Marcela Tapia Ladino. En este trabajo se presentaron los resultados preliminares del proyecto “Policing borderscapes: limits, dilemmas, and contradictions of border work in the COVID" financiado por la British Academy y ejecutado junto a la Universidad de Málaga, España y la Universidad de Warwick, Inglaterra.
Este congreso se enmarcó en la celebración del 30 aniversario del Instituto de Criminología de Málaga, que congregó a más de 1500 expertos en criminología de distintos países, quienes abordarón temas relacionados con prisiones, bandas criminales, crimen organizado, etcetera.