Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Funcionarias y Funcionarios fueron reconocidos en tradicionales Ceremonias de Años de Servicio Institucional Funcionarias y Funcionarios fueron reconocidos en tradicionales Ceremonias de Años de Servicio Institucional

Viernes 7 de octubre de 2022
Entre los 5 y 40 años fueron reconocidas y reconocidos

Funcionarias y Funcionarios fueron reconocidos en tradicionales Ceremonias de Años de Servicio Institucional

En la ocasión el Rector de la UNAP , Alberto Martínez Quezada, destacó la importancia que tiene para el desarrollo de la Universidad, Arturo Prat la docencia, investigación y vinculación con el medio, la gran labor que cumplen las y los funcionarios . " Viva nuestra Universidad y vivan las grandes personas que han construido y continúan construyendo su hermosa historia".

Doscientas veinticinco funcionarias y funcionarios fueron premiados en las dos ceremonias de reconocimiento por años de servicio que se efectuaron el jueves  5 y este viernes 6 de octubre en la Casa Central en Iquique, oportunidad en que la máxima autoridad universitaria, Alberto Martínez Quezada, destacó cómo en la actualidad la Universidad Arturo Prat se ha posicionado gracias al trabajo qe desarrollan las y los trabajadores en las distintas áreas.

"Porque esta Universidad que comenzó humildemente y con todo el apoyo de la ciudadanía en las calles céntricas de nuestra ciudad, ha visto a lo largo de nuestro país, tanto en su sede Victoria, como en sus Centros Docentes y de Vinculación, así como, en nuestra Casa Central en Iquique, el cómo miles de sus trabajadoras y trabajadores ingresan muy jóvenes a aportar, creciendo y madurando, formando sus familias y haciendo de la UNAP una gran Institución.

Así año tras año los desafíos aumentan y si bien el escenario ha sido complejo, producto de las condiciones adversas en pandemia, crisis financiera y reestructuración institucional, gracias al trabajo de todas y todos logramos aumentar a cinco años la Acreditación Institucional. Un reconocimiento externo concreto a la calidad y a cómo nuestra comunidad, como siempre, enfrenta todos sus retos".    

Por otra parte, la autoridad universitaria destacó que  en esta Institución conformada por 969 personas, de las cuales 754 están trabajan en Iquique,  hay  excelentes profesionales  y grandes personas capaces de aportar desde la academia, el área administrativa o de servicios.

"Un abrazo a cada una y uno de ustedes, y comparto el deseo de seguir adelante trabajando por ser una mejor Casa de Estudios Superiores, lo que solo será posible con ustedes, que nos permiten formar profesionales de excelencia y grandes personas, que además de conocimientos que aportan al desarrollo, son capaces de transmitir valores a nuestra sociedad.

Así acabamos de rendir un tremendo examen ante el Sistema de Educación Superior. Si, ante el sistema,no solo ante la CNA, en un escenario complejo y durísimo, pero como siempre, una vez más hemos salido airosos, con la frente en alto y con el reconocimiento masivo de autoridades y comunidades universitarias, por haber dado muestras concretas de capacidad de auto regulación, autodeterminación, esfuerzo, sacrificio, entrega, viabilidad institucional, calidad en el quehacer y adicionalmente abrazar el compromiso de la complejidad.

Afirmó también que todas y todos lo que componen la comunidad universitaria, en mayor o menor medida, han sido  golpeados, han  sufrido pérdidas y alejamientos de personas que querían, teniendo que asumir mayores obligaciones y desafíos, pero el compromiso, profesionalismo y cariño a la Institución ha permitido demostrar su  grandeza, ante la admiración de todo un sistema que lo reconoce. "Y no lo digo por ser autocomplaciente, lo digo porque reiteradamente tengo el orgullo de escuchar palabras de reconocimiento público por la gran tarea que ha realizado la Comunidad TODA de la Universidad Arturo Prat. Pero no nos podemos calmar o relajar, el sistema nos está observando y espera que continuemos avanzando".

Asimismo, sostuvo "quienes esten tristes, agotados o agobiados por estos años , observen de lo que son parte y siéntanse orgullosas y orgullosos de ser una pieza fundamental de esta historia que han construido".

RECONOCIMIENTO Y VIDA UNIVERSITARIA 

Agregó el Rector  que es necesario  homenajear a las mujeres y hombres que han hecho posible que se continue  avanzando y haciendo Universidad, ya sea formando profesionales, generando conocimiento a través de la investigación, vinculándose con los territorios o realizando gestiones administrativas y operativas, que dan vida a todo nuestro quehacer.

"Queremos de esta manera reconocer la labor de mujeres y hombres que  ingresaron hace poco y están cumpliendo 5 años, hasta quienes llevan ya 40 años de entrega. Porque quienes estamos hoy en esta aula magna, para celebrar a nuestras y nuestros compañeros,  no solo nos guía un compromiso, sino el deseo de mostrarles a estas  compañeras y compañeros, el aprecio y valoración por lo que han hecho y por lo que seguirán haciendo".

Añadió que la UNAP es algo más que un lugar de trabajo y así lo han vivido algunas de las y los  festejados, " Luis Espinoza Muñoz, Auxiliar del Hogar Universitario, por ejemplo,   ingresó a nuestra Institución hace 40 años, formó su familia junto a Patricia Silva, también funcionaria acogida a retiro, influyendo en que su hija, Maritza Espinoza Silva, sea actualmente funcionaria muy querida y reconocida, de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y parte de nuestra comunidad universitaria".

En la oportunidad destacó la  proactividad, compañerismo y gran calidad profesional,  de las y los reconocidos que marcan la diferencia en cualquier organización. "Porque, todas y todos a quienes reconoceremos están haciendo una gran contribución, muchas veces no visible y generalmente, no reconocida, pero no por eso menos valiosa. Pertenecer a esta comunidad universitaria implica hacer bien el trabajo, pero también compartir con las y los que nos rodean aspectos de nuestras vidas. ¿Cuántos de sus amigas o amigos están hoy aquí acompañándoles?, ¿Cuántos de ustedes formaron sus familias y vieron crecer y jugar a sus hijas e hijos, nietas y nietos en la fiesta de navidad, paseo institucional u otras actividades, para años después verlas o verlos ya grandes ingresando a estudiar en nuestra institución educacional?

Muchos saben que soy un egresado de esta Casa de Estudios, lo cual ha marcado mi vida, porque si bien mi familia me entregó valores, a éstos sumé lo que aprendí en la UNAP y las oportunidades que me brindó esta linda institución. La forma de ver la realidad y actuar que aquí se me enseñó,… es un sello que a todas y todos los egresados y titulados, nos ha hecho ver desde otra perspectiva, lo que sucede a nuestro alrededor, relacionarnos con la gente, enfrentar los desafíos en escenarios complejos y aceptar con tolerancia las formas distintas de pensar".

ORGULLO Y AGRADECIMIENTO  

EL Rector destacó "Las diversas obligaciones diarias y representaciones institucionales en diferentes instancias locales y en otras latitudes,  no me dejan el tiempo que desearía para recorrer pasillos y oficinas como siempre me ha gustado y siempre he disfrutado, observar el trabajo diario de cada una y cada uno de ustedes, hacer bromas, sentir el calor humano, dar las gracias, entregar un abrazo, un beso, un cariño. Pido disculpas por dejarme consumir por la maquinaria de las obligaciones y por el reloj que avanza rápido. Por lo mismo, deseo que tengan muy presente que me siento orgulloso y enormemente agradecido de esta comunidad, que saca adelante a esta gran institución y su noble tarea territorial.

Algunos de ustedes en los pasillos me han consultado cómo me siento, pues bien, es una mezcla de orgullo por los avances, pero una tristeza enorme, porque estoy cierto que la gente no lo ha pasado bien. No me postulé a rector para enfrentar esta profunda crisis, pero fue lo que el destino o Dios (para los creyentes) así dispuso pero aquí hoy les ratifico, que no renunciaré a trabajar por una institución en que la gente se sienta con estabilidad, tranquila, contenta y con remuneraciones dignas, entregando su trabajo de calidad como siempre , que fue lo que realmente me motivó a ser candidato a este cargo porque soy hijo de esta Institución, de estos pasillos, oficinas, jardines y aulas.

Es por eso que es de justicia retomar esta ceremonia de reconocimientos. Porque creo en esta Universidad y en su gente, y también por lo mismo, esta ceremonia no estaría completa sin destacar también a quienes ya no están con nosotros, pero que siempre en su corazón tuvieron a nuestra Institución.

FUNCIONARIOS Y JUBILADOS FALLECIDOS 

Durante la ceremonia el rector recordó a las y los funcionarios y jubilados fallecidos que también entregaron su contribución a la UNAP. "Recordemos a Lilian Leal Cariaga, Profesional de la Sede Victoria, que falleció el 2020 y a Álvaro Riquelme Campos, Auxiliar de Portería del CDV Santiago. El 2021 tuvimos que lamentar la pérdida de Anibaldo Carvajal Echeverría, Auxiliar de Portería en Iquique; de Candy Silva Silva, Asistente Social del Bienestar de Personal y Guillermo Martínez Salinas, Jefe de Docencia del CDV Antofagasta.

Mientras este  2022 tuvimos la pérdida de Juan Bugueño Castro, Auxiliar de servicios de la Unidad de Obras y Mantención y de igual  manera ayer nos acaban de informar del lamentable deceso de nuestra compañera de trabajo, Maritza Melendez Tudela, quien realizaba labores de secretaria del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, para ellos vayan nuestras sentidas condolencias en estos difíciles momentos.

Asimismo, durante los años 2020 y 2022 hemos sufrido la partida de muchas y muchos de nuestros jubilados.

Pedro Oyarzún Ilabaca, ex académico del Departamento de Economía y Administración; Jorge Tapia Valdés,  ex director del Instituto de Estudios Internacionales; Manuel Lara Plascencio, ex jefe de personal y jefe de Recursos Humanos; Fredi Veas Marín, ex Presidente de la Junta Directiva y académico; Carlos Bruna Rojas, ex supervisor de auxiliares; Olga Astorga Glasinovic ex secretaria del Departamento de Auditoría y Sistemas de Información; Julio Miranda Lillo, ex rector y académico y finalmente,  Luis Alfaro Rodríguez, (nuestro recordado Lolo), ex funcionario de la oficina de partes.  A ellas y ellos nuestra gratitud por todo lo que nos entregaron. Pido por favor, un gran y caluroso aplauso para ellas y ellos".

CEREMONIA  2020

RECONOCIMIENTOS 5 AÑOS


RECONOCIMIENTOS  10 AÑOS 


RECONOCIMIENTOS 15 AÑOS


RECONOCIMIENTO 20 AÑOS


RECONOCIMIENTOS 25 AÑOS


RECONOCIMIENTOS 30 AÑOS 


 RECONOCIMIENTOS 35 AÑOS

CEREMONIA  AÑO

2021

RECONOCIMIENTOS 5 AÑOS


RECONOCIMIENTOS 10 AÑOS


RECONOCIMIENTO 15 AÑOS


RECONOCIMIENTOS 20 AÑOS


RECONOCIMIENTO 25


RECONOCIMIENTO 30 AÑOS

RECONOCIMIENTO 35 AÑOS


RECONOCIMIENTO 40 AÑOS

 

EUGENIA GUZMÁN VERA