Sábado 8 de octubre de 2022

Directora del DOET es invitada a formar parte del Consejo Superior de la Association Borderlands Studies

La Dra. Marcela Tapia, directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET del Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat UNAP, fue invitada a formar parte de la Junta Directiva de la Association of Borderlands Studies (ABS) para el período  otoño de 2022 hasta la primavera de 2024.  ABS es una asociación académica internacional dedicada exclusivamente al intercambio sistemático de ideas e información relacionada con las fronteras internacionales y las áreas fronterizas. La asociación fue fundada en 1976, tiene como foco original el estudio de la región fronteriza de Estados Unidos y México, y hoy es una de las asociaciones con membresía interdisciplinaria de académicos/as con más de trescientas instituciones académicas, gubernamentales y ONG que representan a las Américas, Asia, África y Europa. La ABS publica una revista académica Journal of Borderlands Studies y cuenta con un boletín de la asociación La Frontera, así como la realización de una conferencia anual.
 
El nombramiento de la investigadora del INTE es para formar parte de la Junta Directiva de ABS la que está compuesta por el presidente, el Dr. T Mark Montoya de la Northern Arizona University Flagstaff, Arizona; el presidente electo, Dr. Paul Richardson de la University of Birmingham; la vicepresidenta Dr. Anna Casaglia de la University of Trento y la presidenta anterior inmediata la Dr. Naomi Chi de la University of Hokkaido y nueve directores, provenientes de universidades de México, Finlandia, Italia, EE.UU, India, Brasil y Noruega. Entre las funciones que tendrá la doctora Tapia serán supervisar el funcionamiento efectivo de la asociación, incluida la toma de importantes decisiones sobre sus estatutos, sus finanzas, su membresía, su liderazgo y la revista Journal of Borderlands Studies (JBS). La Junta Directiva se reúne anualmente durante la Conferencia de primavera de ABS y se reúne en línea durante todo el año para decidir sobre los asuntos que no pueden esperar a la reunión regular.
 
Es importante destacar que será la primera vez que una académica chilena forme parte del gobierno de ABS, lo que constituye un reconocimiento de su labor investigativa y posiciona al INTE y a la UNAP en la instancia internacional más importante de los estudios fronterizos a nivel mundial.