Martes 11 de octubre de 2022
En el marco de la primera Jornada de Historia Regional del proyecto Circuito escolar de la UNAP

Se realizó encuentro de Premio Nacional de Historia con rector

Su participación en diversas actividades de la UNAP y la generación de otras instancias de interés común con la Universidad de Tarapacá (UTA), se analizaron en este encuentro.

Una amena reunión se desarrolló entre el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez;  el académico, investigador de la Universidad de Tarapacá (UTA) y Premio Nacional de Historia, doctor Sergio González; el Director de Vinculación con el Medio doctor Cristian Jamett y la encargada del Proyecto de Fortalecimiento “Circuito Escolar UNAP”, María Fernanda Guajardo.

En la reunión se vio la participación del renombrado historiador en lo que será la Jornada de Historia regional del proyecto Circuito Escolar, iniciativa que se llevará a cabo este 12 de octubre, a partir de las 9:30 horas en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios Superiores.

La Jornada congregará a cerca de 150 estudiantes de Iquique y de distintas unidades educativas del interior, posibilitará que las y los estudiantes conozcan algo más de la historia local, entregando una perspectiva innovadora respecto a los hechos que muchas y muchos de ellos ya conocen.

Al respecto el rector, Alberto Martínez, destacó que siempre es una gran satisfacción recibir al historiador nacional quien durante más de dos décadas fue parte de la Institución y quien sigue aportando con sus conocimientos al acervo cultural regional “Creo que es importante que los conocimientos que tiene el Doctor Sergio González sean transmitidos a las nuevas generaciones, desde una visión distinta, que encante y con un contexto lo que les permitirá valorarla más allá de las fechas. Esta actividad y otras que deseamos realizar con la UTA, darán cuenta de como el trabajo colaborativo entre dos universidades estatales puede aportar enormemente al desarrollo y valoración de nuestra historia ”.

Asimismo, sostuvo el Premio Nacional de Historia, Sergio González “Para mi ha sido un agrado compartir con el rector y estoy muy satisfecho de colaborar con esta y otras actividades que hemos conversado y que, sin duda contribuirán a un mayor conocimiento de nuestro estudiantado regional”.

En tanto, la encargada del proyecto María Fernanda Guajardo, afirmó que la actividad donde estarán presentes los colegios aliados de la Institución de Iquique, Alto Hospicio y  Camiña.“Queremos que la historia esté al alcance de todas y todos los estudiantes, una historia viva y cercana, por lo cual además de los colegios presentes podrán disfrutar de esta actividad de manera virtual, a través de nuestro Facebook institucional, todos los establecimientos que lo deseen, aprovechando así el material que los investigadores expondrán”.

Durante la Jornada el Doctor González expondrá Humberstone y Santa Laura patrimonio histórico de la humanidad 2005; el doctor Patricio Rivera de la UNAP dará a conocer la ponencia "Consideración para enseñar la historia regional”; el doctor, Luis Castro de la UTA, realizará su presentación “La historia regional como un camino para comprender el presente a través del pasado: región, historia nacional e historia global: El caso de Tarapacá” y Magister María Fernanda Guajardo presentara “Belén de Sárraga y su influencia en las mujeres del norte grande en tiempos de la cuestión social. 1913-1920”.

 

CENTENARIO DE LA CORUÑA Y MARUSIA

Por otra parte, el Director de Vinculación , Doctor Cristian Jamett afirmó que  "Queremos que este encuentro se traduzca en una serie de actividades que estamos realizando, es decir además de la  Jornada de Historia Regional que será el hito inaugural del  proyecto de fortalecimiento de Circuito Escolar, que  busca realizar una vinculación temprana con las comunidades escolares de la región, deseamos  sumarnos  a la  petición de la sociedad civil  que quiere mediante un comité organizar la conmemoración de  lo que será centenario de las matanzas de obreros y familiares de la salitrera la "Coruña" y "Marusia" el próximo  2025".

Al respecto tanto el Rector de la UNAP como el investigador  de la UTA manifestaron su satisfacción indicando que las Universidades públicas están a tiempo y corresponde que realicen una conmemoración de valor patrimonial.    

Eugenia Guzmán Vera


ETIQUETAS DE LA NOTICIA