Miércoles 19 de octubre de 2022

Doctorante del DOET ganó concurso de Letras e Imágenes de nuevo tiempo mujeres: resistencia, culturas, memorias y luchas

La doctorante del Doctorado en Estudios Transfronterizos del INTE, Tanía Jimenez Cala junto a Chryslen Mayra Barbosa, doctorante en Antropología Social por la Universidade Estadual de Campinas en Brasil, con el ensayo titulado “Mujeres domesticando la vida, los espacios y los territorios. Las caseritas, Sarjiris y Tiendanis en la economía popular de los Andes”, obtuvieron el primer lugar en la categoría letras de nuevo tiempo del concurso de Letras e Imágenes de nuevo tiempo mujeres: resistencia, culturas, memorias y luchas. 


La iniciativa fue organizada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, impulsando a través del arte, la cultura, la literatura, la dramaturgia y la investigación estrategias para desmontar los pilares de la cultura patriarcal, siendo uno de los principales problemas sociales que afronta el Estado Plurinacional de Bolivia.


Esta séptima versión tuvo un alcance nacional que contó con la coordinación y participación de mujeres asambleístas, departamentales y municipales de Bolivia.


En la convocatoria, se evaluaron un total de 339 propuestas, de las cuales, 50 fueron de género poesía, 39 en dramaturgia, 33 en ensayo, 50 en cuento, 18 en crónica periodística, 53 en fotografía artística y testomonial, 79 en audiovisual y 17 en género, historieta o cómic.