Lunes 24 de octubre de 2022

IX Jornada de Investigación INTE congregó especialistas de Latinoamérica y el Caribe sobre frontera y fenómenos migratorios

 

 

 

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, organizó la IX Jornada de Investigación del INTE: Taller internacional “Pensar las Fronteras Internacionales en América Latina”, con el apoyo de cuatro proyectos Fondecyt, y el Fondo ANID de Publicación de Revistas Científicas.

En la ocasión, la jornada fue coauspiciada por la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Estudios Fronterizos (ALEF), la Revista Si Somos Americanos de Estudios Transfronterizos y las universidades: Nacional Autónoma de México, de Jujuy (Argentina), Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil), Privada de Tacna (Perú), Católica del Norte (Chile) y Estatal de Arizona (EU).

 

  

La sesión de apertura estuvo a cargo del alcalde de Iquique Mauricio Soria, tras lo cual sesionaron seis paneles y varias conferencias individuales que dieron cuenta de temas relevantes para los estudios fronterizos como la cotidianidad, la formación de regiones transfronterizas, los procesos de movilidad humana, las dimensiones global/local en las epistemologías de fronteras, los mercados transfronterizos, la región circumpuneña y el rol de las revistas especializadas en la circulación del conocimiento.

 

 

 
Este taller es parte de una secuencia de acciones dirigidas al fomento de los debates como espacios de construcción del conocimiento crítico. Como lo expresó el director del INTE, Dr. Haroldo Dilla, “una de las metas que tiene el Instituto, es avanzar en la conformación de una comunidad epistémica en torno a los temas fronterizos, y desde ahí hacer una contribución más sólida al debate internacional y latinoamericano, pero también a las instituciones nacionales que operan en función de estos territorios. De ahí, la presencia en este evento tanto de una muy rica representación de grupos de investigación en el continente como de autoridades locales y nacionales”. 

 


 

 

La IX Jornada de Investigación del INTE: Taller internacional “Pensar las Fronteras Internacionales en América Latina”, fue realizada con el apoyo del Fondecyt Nº1190133 “La intermediación urbano-portuaria en un contexto transfronterizo: Arica (2008-2018)”; Fondecyt Nº1201054 “Migraciones y Zona Franca: Empresarios, comerciantes y trabajadores extranjeros en la historia de ZOFRI desde 1975 hasta hoy”; Fondecyt Nº1221784 “Las prácticas internacionales de los pueblos Aymara y Mapuche en las regiones transfronterizas. Divergencias con el orden estado-céntrico y contribuciones a las relaciones internacionales”; y el Fondo ANID de publicación de Revistas Científicas Nº FP210006.