IMPORTANCIA DE LA SATISFACCIÓN LABORAL COMO IMPULSOR DEL CRECIMIENTO Y ÉXITO DE LA ORGANIZACION

Reflexión Académica

      2022

 

Actualmente las organizaciones han descubierto que para alcanzar el crecimiento y éxito deseado en el tiempo requiere con más frecuencia retener colaboradores talentosos. 

En este contexto, la satisfacción laboral juega un papel fundamental, considerada como el estado de bienestar y felicidad que posee una persona en el espacio de trabajo y su entorno, además de ser un determinante importante en la productividad y buen funcionamiento de una empresa. 

La satisfacción laboral adquiere importancia porque en cierta forma permite conocer cuáles son los factores que pueden determinar que un colaborador se quede o se vaya de la organización. 

Algunos estudios sobre el tema de autores como Frederic Herzberg (1989); indica que afecta directamente al desempeño del trabajador y a la atención que brinda a los usuarios; Stephen Robbins (1996), señala que la satisfacción en el trabajo designa la actitud general del individuo hacia su trabajo, dicha satisfacción es generada por los factores intrínsecos; Fisher (2000) en su estudio llamado “Mood and emotions while working: Missing pieces of job satisfaction” plantea que la satisfacción laboral simboliza una respuesta efectiva o emocional hacia el trabajo como un todo, en cambio y otros como Weiss (2002), la definen como un juicio evaluativo positivo o negativo que la persona realiza de su situación de trabajo. 

Se ha podido observar que la satisfacción laboral es el grado de conformidad que presenta el colaborador respecto a su entorno y condiciones de trabajo también llamado el medio ambiente físico del trabajo. Es algo muy importante, ya que está directamente relacionada con la buena marcha de la empresa, la calidad del trabajo y los niveles de rentabilidad y productividad. 

La importancia de la satisfacción laboral también radica en que ayuda a conocer cuáles son esos factores que pueden ser detonantes para que un colaborador tome la decisión de quedarse o irse de la  empresa. Actualmente las organizaciones se han dado cuenta de la importancia de retener colaboradores talentosos ya que esto repercutirá en el crecimiento y viabilidad de la organización en el tiempo, además de alcanzar el éxito deseado. 

Los factores que históricamente se han relacionado con altos grados de satisfacción laboral dependiendo del tipo de trabajo son: las actividades intelectualmente estimulantes, los retos continuados, las recompensas equitativas, las posibilidades reales de promoción, las condiciones ambientales, higiénicas y de seguridad idóneas y una buena relación con jefes y colaboradores.   

Bajo estas premisas, es importante considerar la motivación intrínseca es la que tiene su origen en el  interior de la persona con el objeto básico de satisfacer sus deseos de autorrealización y crecimiento personal pero también, de la motivación extrínseca la cual depende de las satisfacciones que recibamos del exterior, de las otras personas. En el ámbito laboral, estas satisfacciones suelen estar relacionadas con recompensas económicas: como aumento de remuneraciones, bonificaciones, beneficios pero también retribuciones psicológicas como el reconocimiento ante sus pares, un ascenso y con aspectos de carácter social como es el grado de pertenencia al equipo.

 

Considerando lo anterior, se puede observar cuán importante es la satisfacción laboral en el éxito de la gestión empresarial.

 

Manuel Velásquez Díaz

Magister en Administración de Empresas

 

Irving Cadamuro Inostroza

Ph.D in Business Administration

Magíster en Finanzas

Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos

Magister en Docencia en Educación Superior

 

Referencias bibliográficas 

Robbins, S. y Timoth J. Comportamiento Organizacional, décimo tercera edición Person Prentice Hall México 2009 

Cynthia D. Fisher, Mood and emotions while working - missing pieces of job satisfaction. Bond