Viernes 28 de octubre de 2022

Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET mostró su calidad para lograr la acreditación

En base al informe de auto evaluación del Doctorado en Estudios Transfronterizos del INTE, representantes de la CNA-Chile visitaron la Casa Central de la UNAP, y luego emitieron un informe de salida, cuya versión definitiva se conocerá en las próximas semanas.

Próximo a lograr su acreditación y certificar así su calidad académica está el Doctorado en Estudios Transfronterizos (DOET) del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP), luego de recibir a pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), quienes entregaron un primer informe de salida tras concluir su visita durante dos jornadas en la Casa Central, en Iquique.
La presencia de representantes de la CNA incluyó primero un encuentro con autoridades, con el comité académico del programa conformado por la Dra. Romina Ramos; el director del INTE, Dr. Haroldo Dilla; el Dr. Luis Orellana; y la directora del DOET, Dra. Marcela Tapia Ladino. El segundo día la jornada incluyó estudiantes del doctorado y un recorrido por las instalaciones del INTE. Posteriormente —y con presencia telemática del rector de la UNAP, Alberto Martínez, junto a autoridades y docentes de la Casa de Estudios—, la actividad de cierre fue el informe de salida, emitido por los pares evaluadores, cuya versión completa será enviada en las próximas semanas.

El Doctorado es un programa de postgrado perteneciente al Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la UNAP, cuyo claustro académico está conformado por investigadores e investigadoras de cuatro Facultades: Ciencias Humanas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, y Recursos Naturales Renovables. Asimismo, lo integra el Comité de Ética de la Universidad.
 
“Este programa es de toda la Institución, no solo del Instituto INTE. Y agradecemos a cada colega que se involucró y que es parte del cuerpo académico de este doctorado”, expresó la Dra. Marcela Tapia, directora de ese postgrado.  


UNA NECESIDAD 
 
El DOET surgió de la necesidad de formar capital humano avanzado de Chile y Latinoamérica, en base a 20 años de experiencia del INTE en publicaciones indexadas, proyectos científicos y generación de conocimiento sobre relaciones internacionales, estudios fronterizos, migratorios, religión y cultura. Asimismo, el INTE realiza múltiples actividades de vinculación con el medio y sobresale por su compromiso con los derechos humanos de las personas migrantes.
 
La Dra. Tapia destacó la relevancia del actual proceso de acreditación, porque permite comprobar la excelencia del DOET, y valoró la visita de pares evaluadores de CNA-Chile. “En general tenemos una evaluación positiva de la visita, porque en el informe de salida no hubo observaciones mayores y eso es importante”, sostuvo.
 
DIMENSIONES 
 
Son seis dimensiones que evalúa la CNA: el aspecto conceptual del programa en término de contenidos; entorno institucional; cuerpo académico; características y resultados del programa; recursos de apoyo; y capacidad de autorregulación.
 
Tapia precisó que el Doctorado constituye un programa original y único. “Porque aborda los espacios transfronterizos, es decir, espacios que están marcados por la existencia de dos o más Estados, por un límite internacional, donde se producen una serie de vínculos económicos, sociales, culturales y de relaciones también internacionales por los agentes que componen estos espacios”, expresó.
 
“El potencial es bien relevante también, porque busca atender no solo a estudiantes de Chile, sino que de nuestro entorno transfronterizo de América Latina en general”, agregó. Y afirmó que existen convenios de colaboración académica con similares programas de doctorado. Entre otros: con la U. Nacional Autónoma de México; U. de la República, Uruguay; U. Nacional de Colombia; y se proyectan colaboraciones con la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos.


CALIDAD 
 
La directora general de Calidad de la Universidad, Carolina Ulloa Rivas, señaló que los procesos de acreditación dan cuenta de la capacidad de autorregulación que tiene la UNAP.
 
“Ya está instalada, avanzando y profundizándose una cultura de la calidad en la Institución. La acreditación del primer doctorado de la Universidad es un resultado que estamos esperando en los próximos meses”, señaló.
  
Asimismo, destacó la colaboración en esta instancia. “Vimos el involucramiento de toda la comunidad académica del doctorado, lo que fue muy bueno. Participaron con entusiasmo estudiantes de ese postgrado, contaron su experiencia y dieron fe de la excelencia. El cuerpo académico se mostró muy involucrado. Estamos contentos como Institución y pensamos que el resultado que emane de la decisión de la CNA-Chile va a ser muy positivo para el programa y la Universidad”, afirmó.


 
Además, resaltó que actualmente no se concibe que un programa creado en la UNAP carezca de acreditación. “Es muy importante que se cumplan los criterios que dictamina la CNA. Los doctorados son de acreditación obligatoria y debe haber fe y garantía de los programas. Y los magísteres son de acreditación voluntaria, pero que estén acreditados da cuenta de una capacidad de autorregulación potente. La acreditación de los postgrados es una muestra del avance decidido y sostenido de la Institución hacia la complejidad y la producción de conocimientos”, sostuvo la directora general de Calidad de la Casa de Estudios.