Jueves 1 de diciembre de 2022

INTE organiza taller sobre Regímenes, políticas y pasos fronterizos

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat lleva a cabo el taller titulado “Regímenes, políticas y pasos fronterizos”, el cual se enmarca en una serie de encuentros sobre temáticas (trans)fronterizas que tienen como objetivo desarrollar debates a partir de las experiencias gubernamentales, de la sociedad civil y académicas sobre la materia. A partir de cada actividad, se elaborarán documentos de trabajo, propuestas de política, entre otros, que tendrán como corolario la elaboración de un libro donde se sistematicen los resultados principales de estos encuentros.

En el taller se discutió sobre políticas fronterizas, sus consideraciones teóricas y prácticas; y acerca de experiencias sobre regímenes y pasos fronterizos en América Latina y Chile. A partir de lo anterior, se busca producir una reflexión que apunte también a contribuir a la construcción de políticas de fronteras, reconociendo las realidades y desafíos que se enfrentan en los complejos fronterizos.
 
Debates sobre políticas fronterizas, consideraciones teóricas y prácticas (Coordina: Cristian Ovando)

En esta parte del taller se busca, en primer lugar, debatir respecto del estado actual de las políticas fronterizas, indagando en los contrastes entre los planteamientos teóricos y la realidad global y regional. ¿Cuáles son las tendencias globales y regionales en materia de políticas fronterizas? ¿Se consideran en estas los cambios que se han producido en las diversas regiones? ¿Qué adaptaciones se advierten?
En segundo lugar, se espera realizar un análisis sobre la política fronteriza y las regiones chilenas. Estas se sostienen a través de los mecanismos institucionales que encausan sus contactos: consulados, comités de integración y frontera, unidades regionales de asuntos internacionales, URAI, etc., y; a su vez, por las agencias que las regulan: política exterior, y específicamente Aduana, SAG, control migratorio etc. Además de estos elementos, la profundización de la descentralización política, junto al debate constituyente en curso, agregan elementos que invitan a reflexionar los alcances y desafíos de las políticas públicas chilenas hacia las fronteras, particularmente la política exterior y la denominada política hacia las zonas extremas. ¿Cómo se involucra a las regiones en la política fronteriza y cuál es su eventual rol en esta dirección? ¿Poseen las regiones un rol en materia de articulación política con los países vecinos para el manejo de las fronteras? ¿En qué materias?
 


Experiencias sobre regímenes y pasos fronterizos en América Latina y Chile (Coordina: Haroldo Dilla y Gonzalo Alvarez).

En esta sección se intenta generar un diálogo respecto de las diversas experiencias sobre regímenes, complejos y pasos fronterizos en América Latina y Chile, de manera de reflexionar en torno a las tendencias, dificultades y desafíos que se enfrentan. ¿Cuáles son los países o regiones que deberían servir de modelos a seguir para una gobernanza y administración eficientes de los complejos fronterizos? ¿Cuáles son los principales problemas institucionales, técnicos y administrativos que enfrentan los complejos fronterizos actualmente? ¿Cuáles son los principales desafíos en materia de cooperación con los países vecinos y sus complejos fronterizos? ¿Cómo se abordan las dinámicas culturales, entre otros, con la población indígena transfronteriza en el funcionamiento de los complejos fronterizos?

Participantes:

  • Representante de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL)
    Representante de la Subsecretería de Desarrollo Regional
  • Alejandro Benedetti, Director del Grupo de estudios sobre Fronteras y Regiones, Universidad de Buenos Aires. (Ex Director, Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Argentina)
  • Fernando Laiseca, Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo
    Lenia Planas, especialista en sistemas de innovación y desarrollo económico regional.
  • Haroldo Dilla, Director INTE
  • Bianca de Marchi, INTE
  • Angelica Alvites, INTE
  • Marcela Tapia, INTE
  • Sebastien Dube, INTE
  • Sebastián Monsalve, INTE
  • Gonzalo Álvarez, INTE
  • Cristián Ovando, Universidad de Tarapacá

Organiza y colaboran:

  • Instituto de Estudios Internacionales (INTE)
  • Fondecyt N° 1210780: Expresiones de la política exterior de Chile hacia Bolivia, Perú y norte de Argentina: un enfoque a distintas escalas del vínculo entre las prácticas y las ideas (Investigador principal: Cristian Ovando)
  • Fondecyt N°1190133: la intermediación urbana portuaria en contextos transfronterizos: el caso de arica (investigador principal: Haroldo Dilla)
  • Fondecyt N°1201054: Migraciones y Zona Franca: Empresarios, comerciantes y trabajadores extranjeros en la historia de ZOFRI desde 1975 hasta hoy (Investigadora principal: Marcela Tapia).