Miércoles 21 de diciembre de 2022

Entre la FIA y el Instituto Fraunhofer de Alemania establecen acuerdo de cooperación internacional

La idea busca promover una gobernanza local/metropolitana integrada y sostenible basada en los principios establecidos en la Nueva Agenda Urbana.

Un convenio entre la Universidad Arturo Prat, a través del programa Nueva Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial IAO a través de su Red Morgenstadt , comenzará a ponerse en práctica buscando reunir la experiencia, el conocimiento y la idea de expertos en distintos sectores del ecosistema urbano para juntos avanzar hacia una transición que incremente su resiliencia y sostenibilidad.

Según lo establecido por esta Red Alemana, esta iniciativa de cooperación internacional y local será muy enriquecedora, y generará ideas de proyectos que propongan soluciones reales a los diversos problemas identificados a corto, mediano y largo plazo. Este proceso espera poder concretar proyectos que no solo incluyen la implementación en la ciudad y región, sino que también procesos participativos, innovadores, sostenibles e inteligentes.

Cabe señalar que, a nivel mundial, los centros urbanos están experimentando transformaciones significativas y enfrentan desafíos sustanciales debido al cambio climático y la rápida urbanización. Es en las ciudades donde se concentra la población y donde tienen lugar los procesos que generan las mayores emisiones. Por lo tanto, es necesario considerar estrategias de planificación para el desarrollo urbano inteligente y sostenible que aborden desafíos importantes como la mitigación y adaptación al cambio climático y la mejora de la eficiencia de los recursos.

En este sentido, explicó, Trinidad Fernandez, senior Scientist Urban Systems Engineering del Instituto Fraunhofer,  se requiere un compromiso claro para cumplir con los objetivos globales de acuerdo con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “En consecuencia, es primordial promover una gobernanza local/metropolitana integrada y sostenible basada en los principios establecidos en la Nueva Agenda Urbana, y que los proyectos deben seguir principios de equidad e inclusividad, favoreciendo el uso sostenible del suelo”, agregó la profesional.

INSTITUTO

Asimismo, Stella Schroede, directora del Instituto de Estudios Urbanos y Territorio Área de Ciudad y Arquitectura Facultad de Ingeniería Universidad de Piura, explicó que el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial IAO a través de su Red Morgenstadt busca crear oportunidades para acelerar la transición de ciudades sostenibles en el mundo. “La misión es configurar el mercado de soluciones sostenibles para las ciudades mediante diseñando y aplicando sistemas urbanos innovadores que resuelvan retos de sostenibilidad en el desarrollo social, medioambiental y económico de las ciudades”, señaló.

A fines de noviembre, FIA junto con el Fraunhofer IAO han concretado un memorando de entendimiento (MoU). Este hito se entiende como una expresión de una voluntad alineada entre ambas instituciones y describe la intención de una línea de acción común en el marco de proyectos de ciudad inteligente, resiliencia y adaptación climática para la región de Tarapacá.  A su vez, el documento fomenta el intercambio de conocimientos e información sobre proyectos de desarrollo urbano sostenible y mecanismos de financiación de economía circular, así como identificar oportunidades de colaboración conjunta en materia de investigación e innovación.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap y director del programa Nueva Ingenieria 2030, Miguel Segovia, destacó esta idea y resaltó la oportunidad que implica profundizar aspectos relacionados con las smart cities en la region de Tarapacá.

 

Marcela Mondaca Vera

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA