Miércoles 11 de enero de 2023
Iniciativa fue encabezada por el Programa Nueva Ingeniería 2030

“Hackaton” culminó con primera versión de Curso de Ingeniería Humanitaria

·         Fundación Ingeniería Sin Fronteras fue la encargada de entregar conocimientos y herramientas a los participantes. Minera SQM fue parte del apoyo para su generación.

Con una “Hackaton” se dio por finalizada la primera versión del Curso de Ingeniería Humanitaria organizada en conjunto por el Programa Nueva Ingeniería 2030 y la Fundación Ingeniería Sin Fronteras, como una experiencia pionera en las universidades del norte del país. En este sentido, la iniciativa fue puesta en marcha gracias al trabajo conjunto de los Ejes de Comercialización en Tecnología y Emprendimiento Tecnológico y Armonización Curricular del Proyecto Nueva Ingeniería 2030, con auspicio de Minera SQM.

La actividad, que cerró esta experiencia, contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y director del Programa ING2030, Miguel Segovia y por el director ejecutivo de la Fundación Ingeniería Sin Fronteras, Santiago Mallagray, además de Camila Olmedo, coordinadora de Proyectos de esta Fundación.

La actividad consistió en desarrollar trabajos por equipos, donde los diferentes participantes y sus estudiantes dieron soluciones a las problemáticas de dos comunidades de la región de Tarapacá como son, “Flor de Población”, ubicada en Alto Hospicio y “La Quebrada Alta” de Tarapacá.

Tras conocer las problemáticas de los sectores señalados, los equipos trabajaron en encontrar el foco y causas del problema, identificando los ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ONU). Asimismo, presentaron el estado del arte en relación con el diagnóstico comunitario, discutiendo cuáles serían las mejores técnicas que usarían para poder desarrollar propuestas de solución.

Cabe señalar que participaron estudiantes de las diferentes carreras de la Unap, quienes, durante el Curso de Ingeniería Humanitaria, recibieron herramientas para resolver desafíos de comunidades en situación de vulnerabilidad, entregando conocimientos mediante metodologías activas e incentivando el trabajo multidisciplinario.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap y director del programa Nueva Ingeniería 2030, Miguel Segovia, destacó la participación de los representantes de los Ejes de este proyecto Unap, y reflexionó sobre la importancia de generar vínculos que vayan en apoyo a desarrollo y futuro de los estudiantes.

 Para finalizar esta jornada, se hizo entrega a cada estudiante de un reconocimiento a través de una constancia de participación en el Curso Ingeniería Humanitaria, como símbolo de haber aprendido a dar solución multidisciplinares y aplicadas a comunidades reales en situación de vulnerabilidad y donde cada uno, desde su disciplina puede aportar a mejorar la calidad de vida de las demás personas, creando un entorno socialmente responsable y ecológicamente sostenible.

CURSO

El curso de Ingeniería Humanitaria se desarrolló en cuatro módulos teórico-prácticos que finalizaron en esta “Hackaton”, donde los estudiantes trabajaron por equipos en problemáticas entregadas por las fundaciones TECHO y FUSUPO, acorde a los desafíos que presentan algunas de las comunidades de Tarapacá.

Clase a clase trabajaron y aprendieron a establecer un correcto diagnóstico comunitario, aplicabilidad de herramientas útiles a la hora de comenzar a desarrollar un proyecto social, sin perder de vista a las personas que viven en las localidades y desde una mirada reflexiva y crítica para plantear soluciones que respondan a la necesidad real de cada comunidad.

Como contenidos principales, los participantes recibieron aprendizaje sobre objetivos de Desarrollo Sostenible; ética comunitaria; diagnóstico comunitario y planificación de proyecto Ingeniería Humanitaria.

 

Marcela Mondaca