Lunes 29 de mayo de 2023

Quedan pocos días para que Iquiqueños disfruten de la exposición de grabados “Roser Bru de norte a sur” en Palacio Astoreca

Más de 200 personas, además de estudiantes de diversos colegios han recorrido ya la exposición de grabados de Roser Bru de Norte a Sur, que conmemora 100 años del nacimiento de la artista, y que se encuentra en el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, dependiente de la Universidad Arturo Prat.

La muestra de grabados itinerante que permanecerá hasta el 9 de junio en este sitio patrimonial, de acuerdo con su administrador Pedro Marambio cuenta con el apoyo de la Fundación Roser Bru y es financiada por el Fondo Nacional de Artes Visuales, convocatoria 2022. “La iniciativa acogida por la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat, los proyectos Circuito Escolar y Circuito Cultural y Patrimonial, ha posibilitado que la comunidad en pleno conozca el trabajo desarrollado por esta Premio Nacional de Artes Plásticas, acercándolos a la obra de esta artista hispano-chilena. Es así como la visita de los colegios ha sido una gran oportunidad para que las nuevas generaciones aprendan a valorar lo que es el patrimonio e identidad, a través del arte. De tal manera que los recorridos efectuados por las y los estudiantes, tanto a la exposición como a este gran patrimonio que es el Palacio Astoreca, constituye una instancia muy relevante para hacer de nuestro legado histórico algo vivo, que se va enriqueciendo y gracias a ello no quedará en el olvido”.

Por otra parte, el director del proyecto Circuito Cultural y Patrimonial, Carlos Olivares invitó a toda la comunidad y, especialmente, a los jóvenes a disfrutar de esta muestra, de lunes a viernes 10:00 a 14:00 horas y en las tardes con visitas agendadas de 15:00 a 17:00 horas. ”Como Universidad y como Circuito Cultural y Patrimonial, lograr de a poco dejar atrás la descentralización en este ámbito y contar con esta exposición, es un orgullo porque muestra los esfuerzos que hacemos por hacer de la cultura algo cotidiano y de esta manera que nuestra historia sea conocida por todas y todos”.

Olivares, puntualizó que la muestra, además de tener los diversos grabados de manera física a través de QR y videos, da a conocer otras obras, parte de la historia y forma de pensar de esta gran artista chilena-catalana. “Un aspecto muy importante a destacar es como esta muestra fue pensada especialmente para los más jóvenes con material dirigido para que los profesores y estudiantes trabajen en sala".  

ROSER BRU

La Fundación Artística-Cultural Roser Bru, fundada por el deseo de la Premio Nacional de Artes poco antes de morir, trabaja por mantener vigente su legado para y dar a conocer como la artista fue una eterna agradecida de Chile que la acogió en 1939 tras escapar de la sangrienta Guerra Civil Española.

Roser Bru observó y retrató su realidad con esa doble condición de española y de chilena, de mujer y de artista. Todas esas sensibilidades confluyeron en un arte comprometido con su tiempo y con el tiempo de los otros. Un arte que hizo guiños y paralelos con el pasado, pero también con el presente mismo, a veces tan crudo, como la guerra o la dictadura. La mirada de Roser es la de artista, mujer y migrante, y que hoy en día sigue resonando en sus cuadros.

Roser Bru fue pintora, dibujante y grabadora y en esta exposición la Fundación quiso celebrarla no solo en Santiago, sino a lo largo de Chile con esta exposición itinerante que partió en Valparaíso, continúa en Iquique y seguirá luego su rumbo hacia el sur del país.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA