Martes 29 de agosto de 2023

Doctoranda del DOET participó en el XVIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares realizado en Oxford, Reino Unido

Damary Vilca, socióloga por la Universidad Arturo Prat y doctoranda del Doctorado en Estudios Transfronterizos del INTE, participó en el XVIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares realizado en Oxford, Reino Unido con la  ponencia titulada “El límite marítimo entre Chile y Perú como frontera extractiva”. En la presentación Damary analizó “la frontera marítima como campo de investigación y las dinámicas socio biológicas en torno a la pesca”. La estudiante remarcó "el giro medioambiental en los estudios sociales y la necesidad del enfoque verde en los estudios de frontera, además del rol que tendrá la investigación social ante el antropoceno y el cambio climático".
 
El encuentro anual fue organizado por la Red de Investigación de Ciencias Sociales Interdisciplinares, la cual reúne a académicos/as e investigadores/as de todo el mundo en torno a un interés común por las aproximaciones interdisciplinares a las distintas ciencias sociales y a su interacción entre sí; así como a la vinculación e interacción de las ciencias sociales con las ciencias naturales y aplicadas. Para este año el Congreso giró en torno a investigaciones sobre el tema “Agencia en una era de desplazamiento y cambio social”, considerando los “Estudios Sociales y de Comunidad”; Estudios Cívicos y Políticos”; “Estudios culturales”; “Estudios globales”; “Estudios del Medio Ambiente”; “Estudios organizacionales”; “Ciencias de la Educación”; y “Comunicación”.
La ponencia tuvo gran interés por la audiencia y fue incluida en el libro de resúmenes del congreso además de ser extendida como artículo para la Revista de la red. 
La participación de la doctoranda en el congreso fue posible gracias al financiamiento del
Proyecto Fortalecimiento de Doctorado Nº 852822 de la Agencia Nacional de Investigación
y Desarrollo ANID que busca fortalecer la dimensión internacional del programa.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA