BENEFICIOS DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Reflexión académica

2023,2

El siglo pasado se caracterizó por una enseñanza tradicional basada en el aprendizaje memorístico, donde el profesor era el protagonista de la clase. El alumno, sólo escuchaba sin poder cuestionar lo que el docente enseñaba. En rigor, el fin justifica los medios. Este modelo se hizo presente en todos los niveles de la educación, principalmente en el escenario universitario.

El siglo XXI, trajo nuevos aires a la educación, y dejó atrás el viejo paradigma mecánico que no generaba aprendizajes relevantes para el educando. El modelo actual, exige que los profesores universitarios sean protagonistas y facilitadores de aprendizajes significativos, mediante el uso de las llamadas estrategias didácticas. Ahora bien, ¿Qué son las estrategias didácticas? ¿Cuál es el beneficio que obtiene un alumno si trabaja con este tipo de recursos?

Las estrategias didácticas, según Pimienta (2012), son herramientas que utiliza el académico para lograr competencias y alcanzar aprendizajes significativos en sus estudiantes. El autor las clasifica en aquellas que permiten organizar la información, resolver problemas y favorecer la comunicación efectiva. A su vez, señala que todas ellas pueden ser utilizadas en los diferentes momentos de una clase, es decir, al inicio, durante y cierre de una actividad.

El uso de estrategias didácticas permite construir ambientes dinámicos para lograr espacios de colaboración entre profesor y alumno (Mollo, Lázaro y Crespo, 2022). También, activan partes del cerebro, favoreciendo capacidades de asimilación y ordenamiento de información, influyendo en la conducta del alumno mediante la resolución de razonamientos y problemas (Calvo, 2020).

Un estudio realizado por Zabala, Mantilla, Calderón y Velastegui (2020), concluyó que las estrategias didácticas innovadoras con estudiantes universitarios disminuyen el stress, mejoran el ambiente de trabajo y la relación entre profesor y alumno.  De paso, desarrollan en los educandos un espíritu emprendedor y favorecen sus expectativas laborales.

Aguilar, Díaz y Rebelo (2020), señalan que las estrategias didácticas con entornos virtuales no generan valor en sí mismo. Lo relevante, es que los docentes desarrollen competencias tecnológicas adecuadas para mediar el acto educativo y el uso de éstas en un proceso formativo.

A la luz de lo expuesto, Casasola (2020), se plantea una pregunta interesante ¿lo estamos haciendo bien como profesores? El mismo responde que no, si continuamos desarrollando clases sin cambiar nuestras metodologías que nos mantienen anclados a una zona de confort.

Y usted, como docente universitario, ¿qué estrategias didácticas utiliza en sus clases? ¿Son las adecuadas según el perfil de sus alumnos?

 

Referencias bibliográficas

Aguilar, W. O., Díaz, L. B. S., & Revelo, E. R. (2020). Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios. Opuntia Brava, 12(4), 68-83. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1105

Calvo, E. J. (2020). Estrategias didácticas basadas en la neurociencia para el aprendizaje significativo. https://www.postgrados.cunoc.edu.gt/tesis/5ec14cc92473202bc3c91a26573f6cc3221dfea5.pdf

Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), 38-51. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258 

Mollo-Torrico, J. P., Lázaro-Cari, R. R., & Crespo-Albares, R. (2023). Implementación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior: Revisión sistemática. Revista Ciencia & Sociedad, 3(1), 16-30. https://www.cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/58

Pimienta Prieto, J. H. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias.

Zabala Cuadrado, R. M., Mantilla Jácome, M. P., Hugo Calderón, S., & Velasteguí López, L. E. (2020). Estrategias didácticas innovadoras y actitud emprendedora en estudiantes universitarios de biotecnología y química. Educación Médica Superior, 34(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412020000400010

 

Irving Cadamuro Inostroza

Académico e investigador en andragogía

Ph. D in business administration

Magíster en docencia en educación superior

Magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos

Magíster en finanzas

 

Manuel Velásquez Díaz

Académico e investigador en Andragogía

Magíster en Administración de Empresas

Diplomado en Gestión Pedagógica

 

Manuel Carvajal Navarro

Académico gestión comercial y de marketing

Ingeniero en administración de empresas

Magíster en administración de empresas

 

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