EL LIDERAZGO A DISTANCIA Y SU IMPACTO EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO EXITOSOS

Reflexión académica

2023,2

La llegada de la pandemia a principios del año 2020 hizo cambiar nuestra vida y la forma de llevar a cabo las cosas como las realizábamos, en ésta no quedó fuera el trabajo.

Comienza un aumento en la modalidad de trabajo remoto, la cual venía desarrollándose de manera incipiente. Muchas organizaciones vieron la necesidad de adoptarla para no parar sus operaciones cotidianas, buscando un tipo de trabajo que no se hiciera de manera presencial pero que tuviera alta capacidad de gestión y logro (Pastor, 2020).

Posterior a esto, el desafío comenzó para las personas que lideraban equipos, quienes debían mantener un esquema de trabajo que brindara estándares de calidad altos, independiente que éste se realizara de forma presencial o a distancia. Pero, la pregunta que surgió fue, ¿Cómo tener un liderazgo en el equipo sin presencialidad? Aparece así el desafío de cómo generar compromiso y empoderamiento de procesos en un equipo en la que cambió la forma de trabajar.

Si se desea definir el concepto de liderazgo, a grandes rasgos y de manera genérica, podemos señalar que corresponde a un conjunto de competencias directivas que un individuo posee para influir en las personas o equipos de trabajo, haciendo que este labore con entusiasmo y de manera coordinada hacia el logro de sus objetivos.

No obstante, este concepto universal ha dado pie para que, con el transcurso del tiempo, vaya adquiriendo diferentes conceptos de especialización en respuesta a lo que acontece en el medio laboral, producto de los cambios constantes. Uno de ellos en la actualidad es el de liderazgo a distancia, el cual va de la mano con el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación y desarrollo virtual.

No es menor que para algunos directivos que han estado acostumbrados a trabajar de una misma manera a través del tiempo, generalmente de forma presencial, tienen que en la actualidad un gran desafío que es el implementar entre sus potencialidades el trabajo a distancia.

Afín de tener mayor éxito en el trabajo bajo esta modalidad, los líderes deben asegurarse de establecer objetivos claros, canales de comunicación efectivos y alentar una cultura organizacional de apertura y transparencia, definir roles de manera clara, etc, utilizar herramientas de comunicación en línea, como videoconferencias, correos electrónicos, chats de equipo y videoconferencias, los cuales puede ayudar a mantener a todos los miembros del equipo informados y conectados (Eiquenberry  & Turmel, 2022). A su vez, deben confiar en cada uno de sus colaboradores transmitiéndoles la capacidad de empoderamiento de sus funciones, como también saber transmitir el sentido de cumplimiento y satisfacción. Para ello, deberá desarrollar y aplicar nuevas alternativas de conectividad como también formas diferentes de motivación, brindar capacitación y herramientas colaborativas a los integrantes del equipo, para el éxito de la organización y se recompensen los esfuerzos en respuesta a los logros alcanzados (Alles,2020).

Por último, un buen líder le muestra a su equipo cómo establecer límites y un equilibrio entre el trabajo, la familia y el ocio. Una forma de hacerlo es crear un espacio de trabajo delimitado, con recursos adecuados de luminosidad, mobiliario apropiado a cada tipo de trabajo.

Los líderes. también deben establecer límites claros con respecto al horario en el que se espera que el equipo esté trabajando, y que tanto el líder como cada colaborador sienta que está cumpliendo su labor en tiempo y forma, vale decir debe ser una persona que les inspira y transmite la motivación necesaria para alcanzar los objetivos (Robbins y Judge, 2009).

El tema anterior nos lleva a pensar en la siguiente reflexión: ¿Qué tan efectivo es el liderazgo a distancia versus el liderazgo presencial?

 

Referencias bibliográficas

Eiquenberry, K & Turmel, W (2022). Líder a distancia, Ed. Taller del éxito, Colombia

Alles, M. (2020). Gestionar sin estar: desafíos en tiempos de home office. Ediciones Granica.

Pastor, R. E. (2020). Liderazgo en remoto (y/o en presencia). Punto Rojo Libros.

Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. Decimotercera edición. México: Editorial Pearson Educación.

 

Fernando Velásquez Díaz

Académico e investigador en Andragogía

Magíster en Administración de Empresas

Diplomado en Gestión Pedagógica

 

Irving Cadamuro Inostroza

Académico e investigador en Andragogía

Ph.D in Business Administration

Magíster en Finanzas

Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos

Magister en Docencia en Educación Superior

 

Manuel Carvajal Navarro

Académico gestión comercial y de marketing

Ingeniero en administración de empresas

Magíster en administración de empresas

           

Puede enviar sus comentarios desde este formulario:

Nombre (*):
Apellido (*):
Correo electrónico (*):
repita su correo (*):
Universidad:
Cargo:
Comentario: