DEMANDA DE FORMACIÓN EN EMPRESAS Y SU RELACIÓN CON LAS CARRERAS DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

Reflexión académica

2024,2

El mercado laboral chileno enfrenta una brecha significativa entre la oferta y la demanda de habilidades, especialmente en áreas tecnológicas y de ingeniería. Según un estudio de PageGroup, el 31% de las vacantes en el sector de Tecnologías de la Información (TI) no pueden ser cubiertas debido a la falta de profesionales calificados, lo cual refleja un problema estructural tanto en Chile como en Latinoamérica (www.elmostrador.cl/agenda-pais). Esta desconexión se debe, en parte, a que los sistemas educativos tradicionales no han logrado adaptarse a la velocidad que requiere la industria, lo que limita la competitividad del mercado laboral.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ha identificado que sectores como telecomunicaciones, transporte y manufactura enfrentan dificultades para encontrar trabajadores con las competencias técnicas necesarias. Por ejemplo, el 69% de las empresas de telecomunicaciones y el 55% de las de manufactura reportan una falta de candidatos con habilidades adecuadas para cubrir sus vacantes. Esto pone de manifiesto la necesidad de que las empresas no solo demanden profesionales, sino que también inviertan en su formación continua (https://sence.gob.cl/personas).

A pesar de la importancia de la formación, menos del 50% de las empresas en sectores como la industria manufacturera y el transporte planean invertir en este aspecto, mientras que otros

sectores, como telecomunicaciones y proyectos de inversión, están más dispuestos a hacerlo. Las razones para no invertir en formación y capacitación se relacionan con la percepción de que los equipos actuales cumplen con los estándares requeridos o con la preferencia por desarrollar programas de formación internos en lugar de optar por capacitación formal.

El impacto económico derivado de la falta de profesionales calificados afecta tanto a las empresas como a la competitividad del país. El Banco Central de Chile ha señalado que, aunque las pequeñas y medianas empresas han mostrado una recuperación significativa gracias a las políticas de apoyo económico, aún enfrentan desafíos en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías y la adaptación a los cambios del mercado (www.bcentral.cl/documents). Además, se prevé que un alto porcentaje de tareas laborales será automatizado en los próximos cinco años, lo que exige una transformación continua en las habilidades de los trabajadores para mantenerse relevantes en el mercado laboral.

Esto representa también un desafío para las instituciones de educación superior, tanto técnicas como profesionales, quienes deben ajustar su oferta formativa, particularmente en los planes de continuidad de estudios, para responder al dinamismo del mercado laboral y a las nuevas habilidades requeridas por los trabajadores. Las carreras más demandadas en los planes de continuidad de estudios en Chile combinan habilidades técnicas con conocimientos en áreas específicas, destacándose las ingenierías en civil industrial, ciberseguridad, automatización y robótica, construcción y control de gestión. Además, hay una alta demanda en áreas de tecnología, logística y transporte.

Las empresas en Chile juegan un rol fundamental en la formación de profesionales capacitados mediante la inversión en formación continua y la adaptación a las demandas del mercado laboral. La falta de habilidades especializadas y la desconexión entre la educación y las necesidades del sector productivo requieren un enfoque conjunto entre el sector empresarial, educativo y gubernamental. Sin un compromiso hacia la actualización constante, tanto a nivel institucional como individual, será difícil cerrar la brecha de talento y mejorar la competitividad del país.

Lo anteriormente expuesto permite reflexionar sobre la capacidad de las instituciones de educación superior para ajustar sus planes y programas a las necesidades cambiantes del mercado laboral y alinearlos con los requerimientos de desarrollo de los trabajadores que representan la demanda formativa.

 

Referencias bibliográficas

https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/educacion/2024/09/15/capacitacion-continua-la-respuesta-a-la-demanda-de-nuevas-habilidades-laborales/

https://sence.gob.cl/personas/noticias/enadel-2021-la-capacitacion-es-factor-clave-en-la-disminucion-de-brechas-entre-la-oferta-y-demanda-laboral-del-pais

https://www.bcentral.cl/documents/33528/133214/mmc27092021.pdf/26ae0280-a503-48d4-e76b-4775c8907712?t=1632746824210

 

Sergio Gonzalo Martínez Grünewald

Académico e investigador en Andragogía

Magíster en Educación Superior, mención Docencia Universitaria.

 

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