Proyecto Circuito Escolar

 

Objetivos


Objetivo general

Fortalecer las actividades de vinculación temprana y extensión en arte, ciencias, innovación, tecnología y humanidades con la comunidad escolar y con la comunidad en general de la región de Tarapacá.

 

Objetivo Específico 1

Levantamiento de información y capacitación sobre las necesidades de la comunidad escolar de Tarapacá en materia de artística, cultural, ciencias, tecnología, innovación y humanidades, para la elaboración de un plan e itinerario de acción.

Actividades Claves

  • Generar un diagnóstico de las necesidades de la comunidad escolar de la región de Tarapacá en materia de extensión artística, científica, humanidades, tecnología e innovación.

  • Identificar las unidades académicas, científicas, artísticas y culturales que darán respuesta a las necesidades de la comunidad escolar y público en general.

  • Conformar un equipo de académicos, académicas y estudiantes, especialistas y gestores culturales de la institución.

  • Capacitar a las agrupaciones artísticas, culturales y las unidades académicas en vinculación con la comunidad escolar.

  • Diseñar un plan de Trabajo co nsider ando   las necesidades de personal (contrataciones de gestores, ar tis tas , pr o f es o r es , especialistas,   académico, co municado res, etc.) equipamiento          e infraestructura.

  • Formalizar el circuito en las instancias inter nas y externas pertinentes.

  • Habilitación de espacios institucionales para la recepción de la comunidad escolar.

 

Objetivo Específico 2

Ejecutar el circuito escolar de Tarapacá en materia de artística, cultural, ciencias, tecnología, innovación y humanidades.

Actividades Claves

  • Convocar a un concurso de proyectos de vinculación orientado a la comunidad escolar de Tarapacá.

  • . Realizar difusión en medios pro pio s y lo cales del calendario las actividades del circuito científico, innovación, tecnológico humanis ta, ar tís tico , cultural.

  • Ejecutar el circuito en las dependencias de la Universidad y sus distintas sedes.

  • Ejecutar las itinerancias de los gestores y especialistas por los establecimientos escolares.

  • Realizar un seguimiento respecto a la ejecución de los proyectos de vinculación orientado a la comunidad escolar.

 

Objetivo Específico 3

Evaluación y medición de impacto del circuito escolar de Tarapacá en materia de artística, cultural, ciencias, tecnología, innovación y humanidades, así como sus ef ecto s en tér mino s bidireccionales para la institución.

Actividades Claves

  • Realizar una medición de impacto de los proyectos de vinculación orientado a la comunidad escolar y en la institución universitaria como bidireciconalidad.

  • Desarrollar una feria abierta a la comunidad con los principales resultados del circuito escolar.

  • Desarrollar una memoria en formato de libro impreso y electrónico del circuito escolar.

  • Desarrollar un registro audiovisual del circuito escolar.

 

 

Beneficiarios


Los y las principales beneficiarios del proyecto “Fortalecimiento de las actividades de vinculación temprana y extensión en arte, ciencia, innovación, tecnología y humanidades” es la comunidad escolar de la región de Tarapacá, principalmente los 9 colegios que son parte del programa PACE que cuenta en la actualidad con 2.322 alumnos de tercero y cuarto medio activos en el programa y se espera impactar a todos los niveles de enseñanza media de cada establecimiento, lo anterior sumado a los 6 establecimiento del Programa Propedéutico y todos sus niveles de formación, lo que se traduce en más de 3.000 alumnos y sus comunidades impactados con la propuesta.

Además de ampliarlos a otro establecimiento que presentan mayor porcentaje de matrícula en la universidad, con el objeto de fortalecer el pensamiento reflexivo, crítico, creativo y estéticos en dicha comunidad educativa, lo que en términos de bidireccionalidad contribuirá a realizar una vinculación pertinente a las necesidades educativas de la región y mejorar con ello su pertenencia territorial.

Tabla de colegios beneficiarios:

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO

Descripción 

1

Liceo Elena Douvachelle cabezón 

Programa Pace

2

Liceo S.S Juan Pablo Segundo 

Programa Pace

3

Liceo Técnico Profesional Colchane 

Programa Pace

4

Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente

Programa Pace

5

Liceo padre Alberto hurtado Cruchaga 

Programa Pace

6

Liceo Luis Cruz Martínez

Programa Pace

7

Liceo alcalde Sergio Gonzalez Gutierrez 

Programa Pace

8

Liceo Marista Hermano Fernando

Programa Pace

9

Liceo Camiña 

Programa Pace

11

Colegio Hispano Italiano

Programa Propedéutico

12

Colegio Little College

Programa Propedéutico

13

Colegio Domingo Savio

Programa Propedéutico

14

Colegio Inglés

Programa Propedéutico

15

Liceo Academia Hospicio

Programa Propedéutico

16

Liceo Bicentenario Juan Pablo II

Programa Propedéutico

17

Colegio Sagrado Corazón de Jesus

Preferencia en Matriculas

18

Colegio Samca Arumanti

Preferencia en Matriculas

19

Colegio Humberstone

Preferencia en Matriculas

20

Colegio Bajo Molle

Preferencia en Matriculas

ELABORACIÓN PROPIA, TABLA 2

En concreto los y las beneficiarios podrán participar de un circuito educativo, patrimonial, humanista, innovador, tecnológico, cultural y artístico que se desarrollará en dependencias de la Universidad para tales efectos, como es el caso del centro de extensión Palacio Astoreca, el Teatro Veterano `79, el Hall de Arquitectura, el museo del Mar y Mineralógico, el centro exploratorio del conocimiento en Canchones, como forma de promover la transmisión del conocimiento y fomentar la innovación,  co-cración, conservación y difusión del conocimiento, el arte y la cultura. Además, de itinerancias por los establecimientos escolares a cargo de especialistas y agrupaciones artísticas de la institución.

 

flecha ir arriba