Objetivos
Objetivo general
Fortalecer las actividades de vinculación temprana y extensión en arte, ciencias, innovación, tecnología y humanidades con la comunidad escolar y con la comunidad en general de la región de Tarapacá.
Objetivo Específico 1
Levantamiento de información y capacitación sobre las necesidades de la comunidad escolar de Tarapacá en materia de artística, cultural, ciencias, tecnología, innovación y humanidades, para la elaboración de un plan e itinerario de acción.
Actividades Claves
- Generar un diagnóstico de las necesidades de la comunidad escolar de la región de Tarapacá en materia de extensión artística, científica, humanidades, tecnología e innovación.
- Identificar las unidades académicas, científicas, artísticas y culturales que darán respuesta a las necesidades de la comunidad escolar y público en general.
- Conformar un equipo de académicos, académicas y estudiantes, especialistas y gestores culturales de la institución.
- Capacitar a las agrupaciones artísticas, culturales y las unidades académicas en vinculación con la comunidad escolar.
- Diseñar un plan de Trabajo co nsider ando las necesidades de personal (contrataciones de gestores, ar tis tas , pr o f es o r es , especialistas, académico, co municado res, etc.) equipamiento e infraestructura.
- Formalizar el circuito en las instancias inter nas y externas pertinentes.
- Habilitación de espacios institucionales para la recepción de la comunidad escolar.
Objetivo Específico 2
Ejecutar el circuito escolar de Tarapacá en materia de artística, cultural, ciencias, tecnología, innovación y humanidades.
Actividades Claves
- Convocar a un concurso de proyectos de vinculación orientado a la comunidad escolar de Tarapacá.
- . Realizar difusión en medios pro pio s y lo cales del calendario las actividades del circuito científico, innovación, tecnológico humanis ta, ar tís tico , cultural.
- Ejecutar el circuito en las dependencias de la Universidad y sus distintas sedes.
- Ejecutar las itinerancias de los gestores y especialistas por los establecimientos escolares.
- Realizar un seguimiento respecto a la ejecución de los proyectos de vinculación orientado a la comunidad escolar.
Objetivo Específico 3
Evaluación y medición de impacto del circuito escolar de Tarapacá en materia de artística, cultural, ciencias, tecnología, innovación y humanidades, así como sus ef ecto s en tér mino s bidireccionales para la institución.
Actividades Claves
- Realizar una medición de impacto de los proyectos de vinculación orientado a la comunidad escolar y en la institución universitaria como bidireciconalidad.
- Desarrollar una feria abierta a la comunidad con los principales resultados del circuito escolar.
- Desarrollar una memoria en formato de libro impreso y electrónico del circuito escolar.
- Desarrollar un registro audiovisual del circuito escolar.
Beneficiarios
Los y las principales beneficiarios del proyecto “Fortalecimiento de las actividades de vinculación temprana y extensión en arte, ciencia, innovación, tecnología y humanidades” es la comunidad escolar de la región de Tarapacá, principalmente los 9 colegios que son parte del programa PACE que cuenta en la actualidad con 2.322 alumnos de tercero y cuarto medio activos en el programa y se espera impactar a todos los niveles de enseñanza media de cada establecimiento, lo anterior sumado a los 6 establecimiento del Programa Propedéutico y todos sus niveles de formación, lo que se traduce en más de 3.000 alumnos y sus comunidades impactados con la propuesta.
Además de ampliarlos a otro establecimiento que presentan mayor porcentaje de matrícula en la universidad, con el objeto de fortalecer el pensamiento reflexivo, crítico, creativo y estéticos en dicha comunidad educativa, lo que en términos de bidireccionalidad contribuirá a realizar una vinculación pertinente a las necesidades educativas de la región y mejorar con ello su pertenencia territorial.
Tabla de colegios beneficiarios:
N° |
NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO |
Descripción |
1 |
Liceo Elena Douvachelle cabezón |
Programa Pace |
2 |
Liceo S.S Juan Pablo Segundo |
Programa Pace |
3 |
Liceo Técnico Profesional Colchane |
Programa Pace |
4 |
Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente |
Programa Pace |
5 |
Liceo padre Alberto hurtado Cruchaga |
Programa Pace |
6 |
Liceo Luis Cruz Martínez |
Programa Pace |
7 |
Liceo alcalde Sergio Gonzalez Gutierrez |
Programa Pace |
8 |
Liceo Marista Hermano Fernando |
Programa Pace |
9 |
Liceo Camiña |
Programa Pace |
11 |
Colegio Hispano Italiano |
Programa Propedéutico |
12 |
Colegio Little College |
Programa Propedéutico |
13 |
Colegio Domingo Savio |
Programa Propedéutico |
14 |
Colegio Inglés |
Programa Propedéutico |
15 |
Liceo Academia Hospicio |
Programa Propedéutico |
16 |
Liceo Bicentenario Juan Pablo II |
Programa Propedéutico |
17 |
Colegio Sagrado Corazón de Jesus |
Preferencia en Matriculas |
18 |
Colegio Samca Arumanti |
Preferencia en Matriculas |
19 |
Colegio Humberstone |
Preferencia en Matriculas |
20 |
Colegio Bajo Molle |
Preferencia en Matriculas |
ELABORACIÓN PROPIA, TABLA 2
En concreto los y las beneficiarios podrán participar de un circuito educativo, patrimonial, humanista, innovador, tecnológico, cultural y artístico que se desarrollará en dependencias de la Universidad para tales efectos, como es el caso del centro de extensión Palacio Astoreca, el Teatro Veterano `79, el Hall de Arquitectura, el museo del Mar y Mineralógico, el centro exploratorio del conocimiento en Canchones, como forma de promover la transmisión del conocimiento y fomentar la innovación, co-cración, conservación y difusión del conocimiento, el arte y la cultura. Además, de itinerancias por los establecimientos escolares a cargo de especialistas y agrupaciones artísticas de la institución.