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El Colegio Universitario Regional

Este importante proyecto comenzó sin siquiera lugar establecido     toda su colaboración a la consolidación de esta gran iniciativa,
de funcionamiento, pero lo más relevante es que para los            que varios de ellos mismos habían iniciado.
iquiqueños y tarapaqueños llegaba la Universidad de Chile a
Iquique, en la forma de Colegio Universitario, comenzando el        Primer Subdirector y Directivos
proceso de matrículas en marzo, abril y primera semana de mayo      El primer subdirector del Colegio Universitario fue el profesor
de 1965, previéndose iniciar las clases desde el lunes 19 ese       Dagoberto Campos Núñez, esto, porque al ser subsede la dirección
mismo mes, con las Carreras Profesionales Universitarias [en        radicaba en el Centro Universitario de Antofagasta. Campos
realidad técnicas] de Técnico Administrativo, Asistente Técnico     Núñez había sido Coordinador de Estudios, profesor de historia
de Construcción y Auxiliar de Servicio Social, el primero de 6      y geografía, contando con una extensa trayectoria. Como jefe
semestres y las siguientes de 4 semestres. Las inscripciones        de Extensión Cultural se nombró a Leonel Lamagdelaine Velarde.
se realizaban en el Liceo de Niñas, con el requisito principal de   Al constituirse el Departamento de Orientación cumplieron esa
contar con la licencia secundaria, comercial o normal.              función los orientadores Ester Contreras y Carlos Rojas.
En la primera quincena de abril estuvieron en Iquique la
Dra. Irma Salas, directora del Departamento Coordinador de           Los Colegios Universitarios
Centros Universitarios y Hugo Acuña Matus, director del Centro       La Universidad de Chile, a través de su Consejo Universitario, determinó la creación de la entidad que se
Universitario de Antofagasta y Dagoberto Campos Núñez,               denominó Colegio Universitario, con el propósito de extender la educación superior a provincias, en forma
nombrado subdirector del Colegio Universitario. Supervisan           de Instituciones que puedan cumplir de una manera completa y responsable sus objetivos, considerándose
la instalación del Colegio y efectúan los contactos y gestiones      como base indispensable, lograr para estos colegios, la garantía mantener el nivel académico propio de las
formales, que procediesen, para iniciar el funcionamiento de la      escuelas tradicionales de la universidad de Chile.
sub-sede.                                                            El Honorable Consejo Universitario expresó su voluntad de evitar la proliferación de universidades provinciales
Para este primer año de funcionamiento del Colegio Universitario,    débiles en cuanto a recursos de personal especializado y débiles en cuanto a posibilidades de asegurar
se recibieron las ofertas de diferentes establecimientos, que        desarrollo ulterior.
facilitaban sus instalaciones, como del Liceo de Niñas, la Escuela   A los colegios universitarios les inculcó: proseguir y perfeccionar la Educación general comenzada en
Normal y la Escuela Industrial, ésta última disponía de las salas    las escuelas básicas y continuada en el liceo, dar la preparación básica para los estudios profesionales y
y espacios para la matrícula ya superaba los 200 alumnos, por        académicos de las distintas Facultades; ofrecer oportunidades de preparación en carreras cortas, adecuadas
lo cual fue el local elegido, contando con el total respaldo del     a las necesidades regionales; Favorecer la investigación científica y tecnológica; Realizar actividades
director Raúl Torres Lobos. El cuadro de profesores se completó      sistemáticas de extensión cultural.
con profesionales iquiqueños, que en entrevistas, comprometieron

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