Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Calidad Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia :" El salitre le dio un impulso mayor a Chile para ser conocido por el mundo "

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
En inauguración de la exposición Iconografía del Salitre

Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia :" El salitre le dio un impulso mayor a Chile para ser conocido por el mundo "

Con una asistencia multitudinaria se inauguró grandiosa exposición del Salitre que da cuenta de la campaña de difusión de este mineral que se realizó a nivel mundial en plena época del nitrato en nuestro país.

Imagen
Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia

"El salitre dio un impulso mayor a nuestro país  para ser conocido en el mundo", manifestó el Premio Nacional de Historia, Dr. Sergio González Miranda en la conferencia dictada en el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca con motivo de la Inauguración de la exposición "Iconografía del Salitre: Chile en el Mundo", iniciativa FONDART regional Santiago 2014, organizada por el Archivo Nacional  D&D consultores y el Instituto del Patrimonio de la Universidad Arturo Prat.

De acuerdo al investigador, si bien en  nuestro país  hubo un ciclo del trigo y exportación de cobre, la propaganda del  salitre es quien  sitúa a Chile en un lugar significativo, en un momento  donde el imperio británico estaba  su cúspide y los ingleses tenían un sitial privilegiado en  la industria del nitrato nacional.

Es así como los recursos  y poder  de  hombres como John Thomas North, apodado el "Rey del Salitre", lograron  que en 1890  el prestigiado periodista del diario Times de Londres, William H. Russell, viajará a la zona norte de nuestro país para iniciar una verdadera campaña propagandística, a través de sus crónicas donde  Russell  relata  los lugares visitados y a su gente . Luego  este trabajo de difusión lo realizarían otros empresarios y el Estado, logrando que Chile se situe a nivel a los ojos como el más importante exportados del oro blanco, antes del descubrimiento del salitre sintético ".

INAUGURACION

Imagen

Osvaldo Villaseca, Director Archivo Nacional

Durante la ceremonia el Director del Archivo Nacional de Chile, Osvaldo Villaseca, sostuvo que  existe un aspecto muy importante  considerado  para  escoger a Iquique como lugar para esta  exposición" Estamos con esta muestra acercando el  patrimonio a la gente,  y un patrimonio que es parte de su vida de su propia historia ".

Imagen

Lidia Osorio O., Directora de Vinculación UNAP

Asimismo en representación del Rector, la Directora de Vinculación y Relaciones Institucionales, Lidia Osorio Olivares, recalcó  la preocupación de la Universidad por preservar  el patrimonio físico e intangible, cultivando en los habitantes de la región el apego y valor por lo propio, por su historia.

Imagen

Bernardo Dinamarca O., Director IDEPA

En la oportunidad, además,  el Director del Instituto del Patrimonio, Bernardo Dinamarca , señaló  la  urgente necesidad de trabajar colaborativamente con diversas instituciones, públicas y privadas, a nivel regional y nacional, con el propósito de impulsar políticas donde se potencie la valoración del patrimonio como algo sustancial al desarrollo.

Finalmente, el Director de Idepa invitó a la comunidad en general a conocer su historia y visitar esta muestra que permanecerá abierta en el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca hasta el mes de abrill, de lunes a viernes de 10  hasta las 18 horas y sábados de 11 hasta las 14 horas.