Portada COVID19 COVID19 Noticias Primera línea destaca aportes de la UNAP a su trabajo diario Primera línea destaca aportes de la UNAP a su trabajo diario "Ellos son nuestros héroes anónimos"

Lunes 8 de junio de 2020

Primera línea destaca aportes de la UNAP a su trabajo diario "Ellos son nuestros héroes anónimos"

Imagen

Son miles las y los médicos, enfermeros,  técnicos y personal de la salud en general que están en los pensamientos de  los chilenos y chilenas por su gran dedicación y, sin duda, todos los esfuerzos están en protegerlos y agradecer su entrega profesional.  Es por ello que como una manera de aportar a su  salud y que puedan seguir efectuando su labor, especialistas e investigadores de la Universidad Arturo Prat, junto a esfuerzos públicos y privados, al igual que de otros organismos, han utilizado sus conocimientos e infraestructura, dando vida tanto a innovadores Elementos de Protección Personal (EPP), como también de ayuda vital para los pacientes como los ventiladores, contribuyendo así a una mayor seguridad para seguir cuidando de los enfermos y a la vez dar una mejor atención.

En ese contexto, muchos de quienes hoy conforman la  primera línea, agradecen a los especialistas e investigadores  que de manera silenciosa están trabajando por su resguardo y la recuperación de la salud de los enfermos.

Yerly Millar Lagos, enfermera supervisora de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del Hospital de Iquique, manifestó "El trabajo que Tarapacá Labs y Andrés Oyarzun han realizado, entregándonos escudos faciales y salvaorejas, ha sido  de gran ayuda, ya que actúan como una barrera entre una persona infectada con el funcionario, protegiendo tanto la mucosa ocular como las puertas de entradas que son nariz y boca. Ha sido muy significativo, ya que no contábamos con los escudos faciales suficientes para todo el personal".

Imagen

La profesional destacó, además, que luego de eso le plantearon a Tarapacá Labs un nuevo desafío al ver el daño que generaban las mascarillas "Así investigué que elementos nos podían ayudar y Andrés rápidamente realizó las plantillas de los salvaorejas  que eliminan  las molestias y lesiones mejorando, además,  el sello de los respiradores KN95, necesarios para evitar el contagio. Estamos muy agradecidos por  la preocupación de la Universidad que   han sido un continuo apoyo para nuestros funcionarios".

Al respecto, Hector Herrera, Kinesiólogo y Director Técnico del Hogar Águilas Blancas, sostuvo que "En este establecimiento de larga estadía para adultos mayores, donde están personas con vulnerabilidad física y social, ha sido un gran colaboración la ayuda brindada por la UNAP, mediante Tarapacá Labs, puesto que los escudos para los funcionarios  han protegido a los residentes, pudiendo atenderlos con mayor seguridad, ya que pertenecen a un grupo altamente vulnerable al Covid 19".

Imagen

En tanto, Claudia Olivares, Enfermera Técnica Administrativa de la Unidad de Emergencia del Hospital Regional, destacó que "Para nosotros este ha sido una gran contribución, muy valiosa para todos y todas ya que los EPP, no solamente nos han servido para la protección física,  sino también dan cuenta como están preocupados por nuestra salud, que es un gran incentivo también mental para los equipos de salud, porque estamos seguros que  vamos a salir delante de esta pandemia y eso va a hacer  cuidándonos entre todos".

Imagen

Asimismo, Yamilet Torres, TNS de Enfermería del Cesfam de Pozo Almonte además dirigente de la Asociación de funcionarios  de la  Salud de Pozo Almonte, recalcó "Estamos muy agradecidos por el aporte de estas EPP y más que nada porque estos héroes anónimos de la UNAP que  han estado presente no solamente en las grandes ciudades, sino además preocupados de las condiciones del personal que trabaja en las  comunas rurales que también están muy afectadas".

SAMAÑA

Asimismo, sumado a los Elementos de Protección Personal, los esfuerzos de la UNAP, junto a la voluntad, asesoría y financiamiento de la empresa privada y el sector público han tenido además como resultado un innovador dispositivo denominado  de Apoyo Ventilatorio Invasivo de Transporte que cumple las funciones de un ventilador mecánico.

La importancia de contar con un ventilador mecánico, de acuerdo al Dr. Claudio Pinto Muñoz, Médico Anestesiólogo de Red Salud, radica en que durante esta pandemia uno de los elementos críticos es la cantidad de camas de cuidados intensivos para pacientes severamente enfermos, habitualmente con una falla respiratoria catastrófica o insuficiencia respiratoria, ya que muchos requieren conexión a un ventilador mecánico. "Los ventiladores mecánicos son piezas de instrumento médico altamente sofisticado  con un valor elevado que varía  de 25 a 30 millones hacia arriba, pero no solo se trata del valor, sino que además presentan una escases extrema en Chile y el mundo, teniendo entonces la disyuntiva de atender pacientes muy graves  que requieren la conexión al ventilador y la carencia de éstos".

Imagen

Agregó que "en este escenario el tratamiento que se le brinda al paciente es insuficiente,  es sub estándar y pone en riesgo  su vida, de hecho ya la probabilidad de muerte en pacientes graves en ventilación mecánica  con Covid es del 60%  de esta forma el desarrollo de ventiladores de manufactura local es una opción o solución, sin embargo las normativas internacionales de la OPS  OMS, ISP y  el Ministerio de Salud están hechas para otros tiempos y exigencias bastantes altas  lo que hace imposible desarrollar un modelo o dispositivo de este tipo en los plazos que se requieren".

Manifestó también que "en este escenario es muy bienvenida cualquier iniciativa de instrumental que pueda suplir la función que realiza el ventilador mecánico  con manufactura más breve, tiempos  y costos acotados, ojalá de procedencia  nacional y  local, puesto que también  hemos sabido de la dificultad para adquirir ventiladores mecánicos en el extranjero debido a su alta demanda".

 

Imagen

Ante esto recalcó que la iniciativa de la UNAP y COMAR Limitada, financiada por Corpesca y con la asesoría de un grupo de médicos  Red Salud, que lidera para el desarrollo de un dispositivo de Apoyo Ventilatorio Invasivo  de Transporte, como lo han denominado para evitar problemas  técnicos y legales al ponerle ventilador mecánico, es de vital importancia.

"El proyecto denominada Samaña, que en lenguaje aimara  significa  aliento o respiración, es una excelente alternativa al brindar las principales modalidades ventilatorias controladas  que se utilizan en los pacientes con COVID en los primeros días cuando se encuentran graves. Este dispositivo tiene una pantalla táctil que permite la interfaz médico, máquina y paciente para poner los distintos parámetros que el enfermo requiere, de acuerdo  a lo que el medico decide. De igual forma, en la pantalla es posible observar el funcionamiento de la máquina y las curvas de volumen, presión y flujo que recibe el paciente. Tecnológicamente es un gran dispositivo que ofrece seguridad y se ha logrado gracias a los esfuerzos de la Universidad,  de privados, Corpesca y el apoyo de Red Salud.  Sinceramente, espero que  este dispositivo no lo ocupemos y se aplane la curva, pero si esto no ocurre estará disponible para salvar vidas".