UNAP crea libro y plataforma web para mejorar enseñanza y aprendizaje del idioma inglés

Fredy Aliaga V.
22 de marzo 2023

La innovación especialmente para carreras de pregrado, fue impulsada por docentes de la Facultad de Ciencias Humanas con propuestas de la comunidad universitaria. La descarga del libro en versión digital está disponible para todo público en la web “hiunap.com”.

 

Mejorar la enseñanza del inglés entre docentes y potenciar el aprendizaje de este idioma en estudiantes de 23 carreras de pregrado de la Universidad Arturo Prat (UNAP) —y de la comunidad regional en general—, es uno de los objetivos del nuevo libro “English for University Students Today” (Inglés para estudiantes universitarios de hoy), que fue creado por académicos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Casa de Estudios. El texto impreso y en versión digital ya está siendo distribuido entre la comunidad universitaria tras ser presentado oficialmente ante autoridades académicas y regionales en la Casa Central de la UNAP, en Iquique. 

 

La obra —que incluye la nueva plataforma web “hiunap.com” también para impulsar la educación y aprendizaje del idioma— corresponde a un proyecto de innovación docente adjudicado en el concurso anual 2022 de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Institución. Y fue elaborado en coordinación con las diversas facultades y direcciones de cada carrera, que aportaron textos, artículos, ideas y material pertinente. 

 

 

El libro “English for University Students Today” fue creado por: Hernán Pereira Palomo, Michel Riquelme Sanderson, Juan Chamorro Arenas y Romina Castillo Fuentes (en la imagen), docentes de esa Facultad, con la colaboración de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés: Pía Rivera, Bianca Vilches, Fabián Saldes y Patricia López.

 

FELICITACIONES

 

“El idioma inglés logró posicionarse como lengua común y de allí la importancia de que nuestros estudiantes reciban las enseñanzas que le permitan desenvolverse armoniosamente en los diferentes escenarios que se desarrollan. Aquí radica la importancia de esta publicación como soporte para docentes y estudiantes. Esta iniciativa fruto de un tremendo esfuerzo de las y los académicos de nuestra Universidad, se constituye en un valioso aporte a ese proceso. Y es motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria”, señaló el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, sobre el nuevo libro, y expresó sus felicitaciones. 

 

 

“Innovación Educativa a través de un texto y multimedia para enseñanza de inglés. Programa de inglés institucional de la Universidad Arturo Prat”, es el nombre del proyecto que dio origen al texto y plataforma web.

 

 

DESARROLLAR HABILIDADES

 

“Este libro es pionero y original, y se suma a la vasta lista de libros creados por este y otro grupo de docentes de nuestra Facultad. Al día de hoy se han diseñado y compartido con la comunidad local, regional, nacional e internacional”, dijo la decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Dra. Marcela Quintana Lara, en referencia a otros similares textos generados desde el año 2009 desde esa unidad académica. 

 

Agregó que, en esta publicación, las y los docentes encontrarán diversas estrategias contemporáneas para desarrollar las habilidades lingüísticas de las y los estudiantes de nivel intermedio, elemental intermedio y avanzado.

 

 

La presentación oficial del libro en el salón Óscar Hahn de la Casa Central contó con la presencia de autoridades como la seremi subrogante de Educación, Liliana Valenzuela; el subdirector regional de la Superintendencia de Educación, Ricardo Villalba; junto a directivos, decanas, decanos, docentes y estudiantes. 

 

ABRIR PUERTAS 

 

En la instancia, el vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Ezequiel Martínez Rojas, dijo que este proyecto editorial evidencia el compromiso permanente de la Facultad de Ciencias Humanas con la instalación de competencias lingüísticas entre las y los estudiantes. 

 

 

“En la actualidad, son más de 800 estudiantes de 23 carreras de pregrado tanto de nuestra Casa Central como de la Sede Victoria que pertenecen al Programa Institucional de Inglés, permitiéndonos mayores oportunidades para nuestras y nuestros graduados, quienes se han podido abrir puertas al mundo, acceder a mejores posiciones laborales y en muchos casos, continuar estudios de postgrados tanto en universidades nacionales como extranjeras”, destacó el vicerrector. 

 

El profesor Hernán Pereira Palomo —quien coordinó este proyecto editorial— enfatizó que la obra incluye conocimiento actualizado y pertinente para todas las carreras que participan en el Programa de Inglés Institucional (PII) de la Universidad, en la Casa Central y en la Sede Victoria. 

 

“Es muy gratificante sentir que hemos llegado a la última etapa del proceso, porque hoy en día en la teoría de la enseñanza del idioma, crear textos con contenidos que parten de la construcción del conocimiento de una comunidad, en este caso la Universidad Arturo Prat, es muy relevante; tanto como los textos publicados en Europa, o en Estados Unidos o en Canadá”, comentó el docente.   

 

Detalló que proyectan otro libro para las carreras técnicas y de continuidad de estudios, que aborde las necesidades idiomáticas de sus docentes y estudiantes. 

 

 

IMPACTO 

 

“Se espera que podamos hacer un seguimiento de este trabajo durante el segundo semestre de 2023, a través de un estudio de cómo este libro está teniendo un impacto en el aprendizaje de las y los estudiantes del Programa de Inglés Institucional”, aseguró Michel Riquelme, coautor y coordinador de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Humanas. 

 

 

PERTINENCIA 

 

Juan Chamorro Arenas, también coautor y académico, enfatizó que todo docente de inglés espera contar con materiales que le permitan enseñar mejor el idioma, e incentivar a cada estudiante. “Y qué mejor forma de motivarles que tener un material que tenga pertinencia, ya que en este caso, el libro cuenta con diferentes temas de las diversas áreas del conocimiento de las carreras de la universidad”, precisó. 

 

 

Fredy Aliaga V.